110 millones de lempiras es el perjuicio económico provocado al Estado por la sobrevaloración de medicamentos, según el CNA

110 millones de lempiras fue el perjuicio económico provocado al Estado por la sobrevaloración de medicamentos, equipos médicos, y material quirúrgico en la Secretaría de Salud.

El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, manifestó comentó que se presentó una línea de investigación de un mego fraude en la compra de medicamentos en salud con un monto de 100 millones de lempiras.

Según el entrevistado en el sistema sanitario hay una red de corrupción y se espera que el Ministerio Publico (MP) actué de manera efectiva porque es una línea de investigación de la más grande que podría hasta llegar a superar el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Fernández dijo que la denuncia se presentó en contra de ex directores regionales de hospitales y directores de almacenes son unas 71 personas las que se investigan pero la cifra puede aumentar a 200 personas.

Comentó que una sola alta funcionaria pudo haber obtenido más de 49 millones de lempiras por la sobrevaloración de los fármacos y los otros utensilios.
El abogado detalló que la sospecha de actos de corrupción en esa dependencia del Estado se formó en base a que seis mismas empresas farmacéuticas participaron en al menos 200 licitaciones privadas, y dichas empresas estaban conformadas por familiares. Enfatizó que la investigación es grande debido a que se realizó a nivel de 28 regiones, y 23 hospitales.

Afirmó que en la línea de investigación hay actuales funcionarios, ex funcionarios, directores de hospitales, y regionales, involucrados hasta los momentos pero que después deberán involucrarse también a los representantes de las empresas que participaron en la venta de los fármacos.

Finalmente agregó que en Tegucigalpa, La Paz, Atlántida y Choluteca son las secciones regionales donde se detentaron los altos índices de comprar sin seguir el procedimiento que manda la ley de contratación del Estado y fraccionamiento de las mismas compras.