Al menos 34 niños especiales de la organización PREPACE pasan situaciones precarias por falta de presupuesto.

34 niños especiales del Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE) pasan situaciones precarias por falta de presupuesto debido a que las autoridades gubernamentales tienen cuatro meses de no transferirles recursos.

Autoridades de dicha institución hacen un llamado a las autoridades de la Dirección Nacional de Adolescencia y Familia (DINAF), para que se les puedan hacer los desembolsos correspondientes debido a que desde el mes de diciembre no se les ha transferido ni un lempira. Asimismo pidieron ayuda a la primera dama, Ana García de Hernández, para que se les pueda solventar la situación lo más pronto posible.

De acuerdo a los denunciantes tienen déficit de medicamentos importantes para la salud de los menores que deben ser suministrados prontamente. Por otro lado agradecieron a la sub secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Olga Alvarado, por estar pendiente de su situación, pero insistieron en que es importante que se les hagan la transferencia de los recursos lo más pronto posible para atender a los menores de edad con discapacidades especiales que están en riesgo social. Por su lado la titular de DINAF, Loli Salas, aseguró que han hecho las gestiones en la Secretaría de Finanzas para realizar las transferencias con agilidad no solo ha PREPACE, sino a las otras ONGs que han firmado el convenio del modelo de tercerización con ellos.

Salas detalló que 3.3 millones de lempiras serán desembolsados a finales de este mes para hacer los pagos correspondientes, pero que eso no cubre la demanda de los recursos por lo que deberán elevar dicho tema a nivel gubernamental para que se les pueda dar una ampliación de su presupuesto. Agregó que luego de dicho desembolso quedará un remanente pendiente de 1.1 millones de lempiras que deberá ser pagado en los próximos meses. La funcionaria manifestó que buscan otras líneas de financiamiento para poder atender la situación de dichas organizaciones como PREPACE. PREPACE es una institución encargada en la atención y protección integral de niños y niñas hondureños con discapacidades especiales que han sido vulnerados en sus derechos humanos.