CN nombra comisión de dictamen de Ley de Colaboración Eficaz que comenzará a ser socializada

Tegucigalpa - Luego de recibir la opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, procedió a nombrar la comisión especial multipartidaria de dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz, la que comenzará a ser socializada a partir de esta semana.

En ese sentido, la comisión especial multipartidaria este integrada por el diputado José Tomás Zambrano Molina, quien la preside, Carmen Esperanza Rivera (PN), Samuel Armando Reyes (PN), Yuri Christian Sabas (PL); Virgilio Iván Cálix (PAC) Raudales, Eleazar Alexander Juárez (Libre), Edwin Roberto Pavón León (UD), Jaime Enrique Villegas (PN) y Héctor Enrique Padilla.

La comisión sostendrá reuniones de diagnóstico a nivel de jefes institucionales sobre la necesidad legislativa en relación con el marco legal vigente con el objetivo de identificar o hacer un diagnóstico situacional de las necesidades de reforma de la legislación existente, especialmente en relación a varios aspectos.

Esos aspectos incluyen las necesidades de actualización y modernización debido a factores, normativos, técnicos y criminológicos (justificación de una nueva normativa); evaluación de los objetivos políticos criminales de la reforma y su adaptación a la normativa existente y justificación del modelo de articulación de la nueva normativa en relación al Código Procesal Penal vigente.

En ese sentido, la comisión especial multipartidaria se reunirá esta semana con el Fiscal General del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla, magistrados del Poder Judicial incluido su presidente Rolando Argueta, el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Rommel Martínez, magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el procurador general de la República, Abraham Alvarenga Urbina, la junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras, un representante del área de Derecho Procesal Penal designado por cada una de las facultades de Derecho de las universidades del país y con el vocero y coordinador de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, la comisión procederá a elaborar el dictamen con el acompañamiento de la asistencia técnica especializada, analizando de forma sistemática, cada uno de los artículos del proyecto.

Para ellos se contará con el apoyo de, con los sectores siguientes fiscales del Ministerio Púbico, jueces de lo penal (de Letras, del Tribunal de Sentencia y Jueces de Ejecución), defensores públicos, Policía de Investigación, Procuraduría General de la República, Colegio de Abogados, la academia (un representante designado por las facultades de Derecho de cada una de las universidades del país), Tribunal Superior de Cuentas y la MACCIH.

Durante el diagnóstico la comisión multipartidaria socializará la propuesta de trabajo con los titulares de las instituciones, para garantizar la presencia de los delegados de cada institución (aproximadamente cinco por institución). En la invitación a las jornadas se adjuntará copia de los proyectos a efecto de que los mismos sean conocidos por los delegados previo a la jornada. Las jornadas deberán tener una duración de uno o dos días a la semana durante dos semanas.

Una vez finalizadas las jornadas de consulta el equipo técnico especializado contará con un periodo de una semana, para elaboración de informe, observaciones y recomendaciones y una propuesta de dictamen Final.

Cuando ya se cuente con el borrador final, la comisión hará una última jornada con los sectores consultados para socializar la propuesta previo a presentar el dictamen oficialmente al pleno.