Congreso Móvil de Gracias aprobará amnistía en matrícula de vehículos e impuestos municipales

Gracias - El Congreso Móvil que se celebrará el próximo miércoles en la ciudad de Gracias, Lempira, en el marco de la semana de la Identidad Nacional, aprobará un decreto orientado a conceder una amnistía en la matrícula de vehículos a fin de beneficiar a millares de contribuyentes que por diversas razones se encuentran en mora,

En ese sentido, el proyecto de decreto que se conocerá en su primer debate, está orientado a conceder el beneficio de amnistía en el pago de los intereses, multas y recargos a los contribuyentes que se encuentren morosos o que no hayan cumplido sus obligaciones tributarias con el Estado y los municipios, referente a la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos automotores, motocicletas y remolques.

Asimismo, la amnistía abarca lo referente al pago sobre el volumen de ventas e impuestos municipales, desde los últimos cinco años hasta el 31 de diciembre del presente año, tiempo en el cual los contribuyentes podrán suscribir arreglos de pago sobre las cantidades tributarias adeudadas, libres de intereses, multas o recargos.

Otro decreto que será aprobado en tercer y último debate está encaminado a derogar el párrafo tercero del artículo 16 del Código de Familia, relacionado a la prohibición del matrimonio infantil.

Se conocerá también a discusión en primer debate, el contrato de préstamo 4030/BL-HO, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Honduras del financiamiento de hasta 50 millones de dólares, para la ejecución del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud.

Asimismo, se aprobará el contrato de Préstamo 3878/BL-HO, suscrito el 24 de abril de 2017, entre el BID y el gobierno de Honduras del financiamiento de hasta un monto de 25 millones de dólares, para la ejecución del proyecto Manejo Sostenible de Bosques.

En tercer y último debate, se aprobará el proyecto orientado a armonizar el tratamiento establecido en el capítulo VII de la generación de energía eléctrica con combustible de derivados del petróleo de la Ley de Equidad Tributaria, reformado por la Ley de Racionalización a la Exoneración de Combustibles para la Generación de Energía Eléctrica, que comprende los combustibles de bunker C, diesel y gas natural y es aplicable también al carbón mineral utilizado para la producción de energía eléctrica.

De igual forma, se aprobará en primer debate modificación número dos al contrato de supervisión del proyecto construcción y pavimentación de la carretera Cololaca – Valladolid en los departamentos de Ocotepeque y Lempira, suscrita entre la empresa consultora Corporación de Ingenieros Consultores, S. de R.L. (Codinco), el 1 de noviembre de 2016.

En primer debate también se conocerá la modificación número dos, al contrato de supervisión de obras para el mantenimiento periódico y rutinario en la red vial no pavimentada del sector 30, del departamento de Intibucá, suscrita entre la empresa consultora Fernández y García Constructores, S. de R.L. (FYGCO), el 4 de mayo del año pasado.

Además, en tercer y último debate se aprobará el contrato 139-2014, que contiene el contrato de suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la Empresa Hidroeléctrica Ojo de Agua número dos, S.A. C.V. (Hoja), para las instalaciones de la hidroeléctrica Ojo de Agua número dos, ubicado en el municipio de Iriona, departamento de Colón.

También está en agenda la aprobación en último debate del contrato 116-2014, que contiene el contrato de suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito en Tegucigalpa, el 3 de julio de 2014, entre la Empresa Bioenergía R4E, Choloma, S.A. de C.V. (R4E CHOLOMA), para la instalación de la Planta Bioenergía R4E, Choloma, en el municipio de Choloma, departamento de Cortés.

Además, se conocerá en primer debate el contrato 137-2014, contrato de suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito en la ciudad de Tegucigalpa, el 3 de julio de 2014, entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Ingeniero Danny Gabrie, en representación de la empresa Energía Renovable Jaremar, para las instalaciones de la planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa de palma africana, ubicada en el municipio de Tela, departamento de Atlántida.

Otro decreto que será discutido para primer debate, es el orientado a autorizar a la alcaldía municipal de La Labor, departamento de Ocotepeque a suscribir un contrato de préstamo con una institución bancaria por un monto de cuatro millones de lempiras, el que será utilizado para la compra de un terreno.

Igualmente, se conocerá el decreto encaminado a autorizar a la municipalidad de San Luis, en el departamento de Santa Bárbara, para que pueda suscribir convenios de crédito con el Banco de Occidente, S.A, por la cantidad de 10 millones de lempiras, para la ejecución de proyectos de electrificación rural.

Otro proyecto de decreto que será conocido por el pleno es el que está encaminado a redefinir los límites del Parque Montaña de Celaque, con el objetivo de integrar en la zona núcleo áreas de importancia para la conservación que responden los límites naturales, excluyendo 13 comunidades; mismas que han sido delimitadas en el proceso de regulación de tierras enmarcado en la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.