Crecimiento económico de Honduras es mayor a la media de Latinoamérica

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central De Honduras (BCH), el crecimiento económico para el 2018 será de 4.4 por ciento, similar al registrado en el 2017 que cerró con un 4.5%. Confirmando que Honduras está creciendo por encima de la media de América Latina y más que sus vecinos en comparación con los países de la región centroamericana.

Manuel Bautista, Presidente del BCH, detalló que para el 2017 se esperaba cerrar con un crecimiento del 4.8 por ciento, sin embargo, por la inestabilidad política pos electoral, la economía se vio afectada y el porcentaje sufrió una leva diminución.

No obstante, el funcionario indicó que pese a la afectación que tuvo la actividad económica en el mes de diciembre de entre el 0.3 y 0.5 por ciento, Honduras sigue creciendo por encima de la media de Latinoamérica.

“Pensábamos que el crecimiento llegaría a 4.8, pero ahora el crecimiento será entre un 4.3 y 4.5% que no es un crecimiento malo, es muy bueno para la economía y es de los más altos de América Latina, está por encima de la media”, enfatizó Bautista.

El dinamismo de la economía está impulsado por la recuperación de los sectores de manufactura, agricultura, intermediación financiera y construcción.

Manuel Bautista, hizo énfasis en que Honduras va por buen camino en materia económica pero remarcó que se necesita que el crecimiento sea sostenible para hacer frente a la demanda de empleo, lo que tiene que ver con el tema de gobernabilidad en el país, y resolver lo más pronto posible la crisis política generada tras el proceso electoral.

Crecimiento de Honduras versus Centro América

Con respecto al crecimiento regional el Presidente del BCH indicó que los números son muy buenos porque revelan que Honduras está creciendo más que sus vecinos. Para el caso El Salvador han venido creciendo a una tasa muy baja del 2% el esquema de la dolarización no les ha funcionado,y Guatemala hace tres años ha visto afectado su crecimiento con una tasa del 2.5 por ciento.

Agregó que “el país que ha venido creciendo similar a Honduras es Nicaragua, en 2016 creció 4% y el 2017 también un 4 por ciento”. Tanto Nicaragua como Honduras solo son superadas en la región por República Dominicana que está creciendo al 6% impulsada por el área del turismo y servicios igual que Panamá.