Cuando el acné es adulto

En personas mayores de 25 años, esta patología puede obedecer a problemas hormonales.

¿Tienes más de 25 años y no te explicas por qué razón el acné que no sufriste en la adolescencia está afectando a estas alturas de la vida tu cara y a veces el pecho y la espalda?

"Esta enfermedad dermatológica, que afecta las glándulas que producen sebo en la piel, es más frecuente entre los 12 y los 25 años, etapa en que se le llama acné juvenil o vulgar", explica Elkin Peñaranda, dermatólogo oncólogo. Los adultos no escapan a este mal. Consultamos con varios especialistas sobre sus causas y tratamiento.

¿Por qué aparece en los adultos?
Se denomina acné tardío al que aparece o continúa después de los 25 años de edad. Es más frecuente en las mujeres y las dos principales causas son:

1. Alteraciones leves o severas en las que se aumentan las hormonas llamadas andrógenos por producción excesiva en el ovario, por quistes, o por una mayor sensibilidad de la glándula de sebo de la piel ante el aumento de andrógenos.
2. Oclusión de los poros o folículos sebáceos de la cara por cremas, pomadas o cosméticos grasosos que llevan a la formación de comedones (espinillas).

¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre su aparición en la edad adulta?

A) Que el acné es producido por la alimentación: No se ha demostrado. Y si bien algunas dietas con lácteos en abundancia podrían estar relacionadas, no se prohíbe específicamente ningún alimento, a menos que el paciente refiera un malestar debido a este.

B) No hay que combatirlo. Hay que dejar que pase: Falso. No atacarlo puede facilitar la aparición de cicatrices que son para siempre, además de secuelas psicológicas.

C) La sexualidad y el acné están relacionados: Ni la masturbación ni la abstención sexual tienen que ver con el empeoramiento o mejoría del acné.

D) Es por falta de limpieza corporal: el acné no tiene nada que ver con los hábitos de limpieza de una persona.

¿Es cierto que comer alimentos grasos, fritos o dulces incide en la aparición del acné?

No se ha encontrado relación entre un alimento en especial y el empeoramiento del acné. Solo hay estudios que ven causas probables en el elevado consumo de lácteos y dietas con exceso de carbohidratos.

¿Cuál es la forma de tratamiento más efectiva?

Hay muchos tipos de lesiones de acné y el tratamiento lo enfocará el dermatólogo según el tipo a que correspondan (ver recuadro). Para casos leves se usan geles con sustancias que disminuyan las espinillas, llamados retinoides tópicos, antibióticos especiales y antiinflamatorios tópicos.

E) El acné no es una enfermedad: Sí lo es. Además, es frecuente y, en general, no grave.

F) Todos los tipos de acné se tratan igual: No. Como toda enfermedad debe ser enfocada según el tipo de lesiones y su severidad, por eso requiere un manejo especializado.

Si el caso es más severo, el dermatólogo requerirá el uso de medicamentos sistémicos que van desde antibióticos especiales orales hasta retinoides sistémicos como la isotretinoína oral. Si hay un problema hormonal, se usan anticonceptivos especiales, antiandrógenos o la combinación de ambos.

Si una de las causas en las mujeres es la presencia de miomas o de problemas de ovarios poliquísticos, ¿hasta que no trate el problema del acné en esa zona, el acné no desaparecerá?

Los miomas no están relacionados con el acné. Los ovarios poliquísticos, sí. En ese caso, parte del tratamiento es controlar esos quistes con medicamentos especiales como anticonceptivos con antiandrógenos. Esto lo hace el dermatólogo en conjunto con el ginecólogo.
¿El acné también puede aparecer por estrés?

Empeora significativamente con el estrés, pero esta no es la causa definitiva.

¿Qué cuidados se deben tener para evitar que se acentúe?

Evitar cremas, pomadas, bases oclusivas como las de maquillaje de teatro o bases grasosas. No usar polvos compactos ni traumatizar o pellizcar las lesiones; además, disminuir el estrés, evitar automedicarse y consultar oportunamente al dermatólogo.

¿Qué tan recomendable es que las mujeres usen bases y polvos para ocultarlo?

Hay unas bases sueltas oil free o libres de grasa y polvos sueltos que se pueden usar, pero la mayoría de bases y polvos compactos empeoran el acné.

Sirve de algo complementar el tratamiento dermatológico con una dieta sana y ejercicio?

La dieta sana y el ejercicio hacen parte de una vida saludable y bajan los niveles de estrés que ayudarían al acné pero, por sí sola, la dieta no mejora las lesiones.