De aprobarse nueva Ley de Carburantes los usuarios pagarían L. 8 menos por cada galón, según Coalición Patriótica

De aprobarse la nueva Ley de Carburante los usuarios pagarían ocho lempiras menos por galón y bajaría la factura petrolera, asegura el presidente te de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez.

El arquitecto de profesión dijo que dicha normativa garantizaría la calidad de los combustibles consumido en el país, y definiría las sanciones impuestas aquellos importadores incumplen con la calidad de dichos productos generando grandes beneficios para el bolsillo de los consumidores.
El entendido en el tema dijo que el consumo de un combustible con baja calidad, provoca problema en los motores de los vehículos, y en la producción de las industrias que utilizan dicho recurso por lo que es consecuente que dicha legislación sea aprobada para evitar dichos problemas.
Rodríguez, manifestó que la mayoría del parque vehicular del país podría consumir gasolina regular, pero que debido a la desconfianza de la calidad de dicho combustible, la población opta por consumir gasolina superior, la cual tiene un costo más elevado. “Si se garantiza la calidad de la gasolina regular el pueblo podría consumirla y eso provocaría un ahorro de ocho lempiras por galón consumido”, aseveró el experto.
El entrevistado manifestó que ellos creen que los diputados se han enfrascado en temas políticos, pero tienen que recordar que ellos fueron puestos en ese cargo por el pueblo, por lo que cuando se trata de temas que traen benéficos para la ciudadanía deben ser agendados y aprobados con agilidad.
“El tema fue propuesto hace un año y no se sabe porque no se le da paso a su aprobación, pensamos que están esperando un momento político para discutirlo”, cuestionó el consultado.
La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), Sarahí Silva, explicó que dicha ley ya fue discutida en un primer debate, y coincidió con el miembro de Coalición Patriótica, que dicha legislación es de mucha importancia.
Afirmó que la Ahdippe desde el año pasado ha clamado por su aprobación no solo por los beneficio para el país y para el consumidor, sino que para mejorar la calidad de los combustibles consumidos en el país.
“Se garantizaría al consumidor una gasolina regular de calidad, la mayoría del parque vehicular del país podría utilizar gasolina regular si el octanaje, y la calidad es la correcta, la ley establece sanciones contra aquellos que adulteren el producto, o que no entreguen las cantidades correctas, nosotros consideramos que la ley es importante y que se debe continuar en su discusión en el CN, los diputados deben darle la importación debida porque vienen a beneficiar a toda la población”, reafirmó la ejecutiva.

De su lado el miembro del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos, Físicos, y Químicos de Honduras, Cifrido Sandoval, coincidió en que ellos también se han pronunciado en favor de que se apruebe la Ley de Comercialización de los combustibles porque es una norma que regulará el proceso de comercialización de los combustibles en el mercado interno, y dará grandes beneficios al consumidor hondureño.

El entrevistado se preguntó por qué dicha normativa ha estado tanto tiempo durmiendo el sueño de los justos en el CN, y dijo que ellos creen que existen poderosos interesados que no quieren se introduzcan normas y regulaciones en el actual mercado de comercialización que se caracteriza por el caos, el desorden, y la carencia de reglas claras que golpean el bolsillo de los consumidores.

Seguidamente aseguró que la única forma para que bajen los precios de los combustibles consumidos en el país e la modificación de la fórmula de precios, paridad, e importación.

Entre los componentes de dicha fórmula que pueden ser revisados mencionó, el impuesto aplicado en el 2013 como regalo de navidad, y que hace que los combustibles del país sean lo más caros del área Centroamericana.

Otros componente sería modifica los gatos financieros, y los costos de estadías de los combustibles en los puertos, las cuales fueron sustituidas por primas en el gobierno de Manuel Zelaya, pero vueltos otra vez cargos después del golpe de Estado.
De su lado el sub secretario de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca, dijo que son temas diferentes que se relacionan pero que no van mezclados.

Explicó que uno es la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que es una ley de ordenamiento de los importadores, y exportadores de dichos productos, y que de allí saldrá un reglamento dónde se aplicaran sanciones a los que adulteren los combustibles.

Sobre la modificación de la fórmula, el funcionario manifestó que les sorprende la posición del Colegio de Ingenieros si ellos les socializaron un ajuste por octanaje que se le hizo al precio en bomba de los carburantes.
“Eso no se refleja en el precio, pero si no se hubiese hecho dijo ajuste los precios registrados fueran aún más altos, hasta las tres grandes importadoras trajeron técnicos de ellos para la revisión de la formula, y así realizar un ajuste que fuera adecuado”, afirmó el personero.