Dos finales adelantadas en octavos de final de la Champions

Dos bombazos en el sorteo de Nyon: Chelsea-Barça y Real Madrid-PSG. Casi nada. Dos emparejamientos dignos de semifinales o de una final. El camino a la anhelada final de Kiev pasará por Stamford Bridge seis años después de aquella semifinal de 2012 que acabó con la eliminación azulgrana y la renuncia de Pep Guardiola al banquillo.

La mano de Xabi Alonso ha cruzado al equipo de Ernesto Valverde con el Chelsea en unos octavos de final de la Champions League que se prevén apasionantes. Era la eliminatoria con más probabilidades (43,747%) de la historia y así será. Leo Messi tiene una cuenta pendiente. Nunca ha marcado ante los londinenses en ocho encuentros. Tampoco ha olvidado aquel penalti fallado en 2012.

Pero si los azulgrana se las verán con los ‘blues’ en el que supondrá el regreso de Cesc Fàbregas y Pedro Rodríguez al Camp Nou, donde tendrá lugar el partido de vuelta, tampoco ha tenido suerte el Real Madrid, cuya bola fue la quinta en salir del bombo 2 con Paris Saint Germain y los más asequibles Roma y Besiktas como únicos rivales posibles. El PSG de Neymar, Mbappé y Cavani, el mejor tridente del mundo actualmente, será el durísimo oponente de los blancos, que sueñan con el tercer título consecutivo. La vuelta será en el Parque de los Príncipes. El faraónico proyecto parisino pasará una reválida de altura ante Cristiano Ronaldo y compañía cuando Florentino Pérez ya está flirteando con Neymar.

El Sevilla, tercer equipo español en liza, jugará contra el Manchester United de José Mourinho con el segundo asalto en Old Trafford. Los andaluces evitaron a PSG y Manchester City, el más afortunado en Nyon. El equipo de Pep Guardiola tiene pie y medio en cuartos tras tocarle el Basilea con la vuelta en casa.

Salvo el Bayern Múnich-Besiktas, donde los bávaros parten como favoritos pese a disputar la ida en Alemania, las otras eliminatorias se prevén abiertas: Juventus-Tottenham, Porto-Liverpool, Shakhtar-Roma.

La UEFA anunciará las fechas exactas de los partidos en breve. Los encuentros de ida tendrán lugar el 13, 14, 20 y 21 de febrero y los de vuelta, el 6, 7, 13 y 14 de marzo.

TODOS LOS EMPAREJAMIENTOS DE OCTAVOS DE FINAL

Juventus-Tottenham

Basilea-Manchester City

Porto-Liverpool

Sevilla-Manchester United

Real Madrid-PSG

Shakhtar Donetsk-Roma

Chelsea-FC Barcelona

Bayern Múnich-Besiktas