El CN de da el “tiro de gracia” a la DIECP.

El Congreso Nacional (CN) le ha terminado de dar el “tiro de gracia” a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Ayer el pleno de diputados aprobó los tres artículos que crean la nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didapol), y con eso le dio el tiro de gracia a la DIECP.

En relación al tema, el miembro depurador, Omar Rivera, reconoció la voluntad política de los diputados al aprobar dicha ley y dar autoridad a una unidad robusta que investigará las faltas graves cometidas por los miembros policías.
Rivera dijo que los esfuerzos impulsados por la comisión depuradora no hubiesen tenido sostenibilidad sino se institucionaliza un sistema efectivo de investigación, evaluación y certificación del recurso humano que labora en dicha institución.

“La Didapol será la entidad que investigará y evaluará a los miembros policiales evitando los errores del pasado, creemos que es un paso transcendental, y valoramos la madures de los congresistas al discutir dicho tema ayer”, manifestó Rivera.

El ingeniero de profesión, explicó que el debate realizado por los parlamentarios no solo se centró en el debate de la Ley de la Policía, sino que también se aprobó algo importante como es la creación de la Didapol, y otros mecanismos de control en el tema de seguridad.
“Nos regocijamos por la decisión parlamentaria tomada ayer, ahora sólo estamos a la espera de la aprobación de la nueva Ley de la Policía y de la Carrera Policial”, afirmó el depurador.

Asimismo el entrevistado declaró que es importante implantar tranquilidad en el personal de la DIECP, debido a que la ley conformada establece que es la nueva unidad absorberá los recursos financieros, y humanos de la liquidada institución.

“Habrá un proceso de transición ordenada, y se aprovechará el recurso humano mejor calificado, serán otros organismos los que deberán atender las responsabilidades por los resultados no obtenidos por la DIECP, todo aquel que cometa una falta grave, un delito o algo que transgreda la ley se tomará la decisión correspondiente en el ámbito nacional, y se remitirá al Ministerio Público (MP) para que se judicialicen, nuestro enfoque de crear institucionalidad es lo que se le quiere imprimir a la Didapol es decir que haya efectividad, que los recursos den resultados concretos, pero también se trata de dejar un sistema que certifique la idoneidad de los miembros, y que los que no se adapten a la institución pues que de un paso al costado, estamos motivados porque existe un lineamiento en la voluntad en los diferentes sectores de la sociedad hondureña, y el apoyo dado por la comunidad internacional, esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar”, enfatizó el consultado.