El Salvador captura a líder secuestradora guatemalteca

‘La Patrona’ había escapado de la cárcel de Guatemala hace 14 días

La guatemalteca Marixa Ethelina Lemus Pérez, cabecilla de una banda de secuestradores y sicarios que escapó de una cárcel de máxima seguridad en Guatemala hace 14 días, fue detenida el jueves en El Salvador y deportada.

La captura de, “La Patrona”, se realizó en coordinación entre autoridades de ambos países, confirmó Francisco Rivas, ministro de Gobernación de Guatemala.

“Hoy se logra la ubicación y localización de “La Patrona”, la prófuga más importante de Guatemala”, dijo Rivas en conferencia de prensa.

La mujer fue arrestada en un hotel del municipio de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, a 100 kilómetros (62 millas) al oeste de San Salvador, informó la Policía Nacional Civil salvadoreña. Posteriormente fue entregada a la policía guatemalteca en la frontera de Valle Nuevo, y de allí se le trasladó en helicóptero a la capital del país, a donde llegó poco después de las seis de la tarde.

Tras su arribo a la Fuerza Aérea de Guatemala en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se le envió a los tribunales de justicia para que un juez la mande de nuevo a prisión.

Según fotografías difundidas por las autoridades de ambos países, se puede observar que la detenida cambió su apariencia tiñéndose el cabello. En la habitación donde fue arrestada también se localizaron varios muñecos que usaba para simular que traía bebés.

Lemus Pérez, que cumplía una condena de 94 años por delitos relacionados a secuestro, se escapó el 11 de mayo de la cárcel Mariscal Zavala, ubicada dentro de un centro militar donde también están encerrados varios reos de renombre, incluido el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, detenido por corrupción. “La Patrona” estaba siendo juzgada por el asesinato de su pareja, y ahora también enfrentará cargos por escapar.

Esta es la segunda ocasión en la que se evade de prisión. La primera vez, el 20 de mayo de 2016, logró fugarse del Centro Preventivo Para Mujeres Santa Teresa, pero fue recapturada minutos después mientras estaba escondida entre matorrales a las afueras de la cárcel.

Lemus Pérez será enviada a un centro de reclusión en Guatemala con mayor seguridad para evitar que se vuelva a fugar, agregó Rivas.

Por la fuga de “La Patrona”, él destituyó el 11 de mayo pasado a Nicolás García, director del Sistema Penitenciario de Guatemala, quien ya había sido señalado por diversas irregularidades dentro de las prisiones del país.