El subempleo en Honduras ronda el 50% según estadísticas del INE

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indican que el subempleo en Honduras ronda el 50 por ciento, una tasa que se ha mantenido en el tope.

Hasta finales del año pasado, Honduras contaba con un millón 600 mil personas que no tenían un trabajo fijo o permanente, una de las principales dificultades socioeconómicas de la población.

De acuerdo a los reportes del Ministerio del Trabajo, el gobierno central, en los últimos tres años, ha ingresado a más de 86 mil jóvenes en nuevos empleos a través de los programas sociales como Chamba comunitaria, y Con Chamba Vivís Mejor, lo cual ha venido a solventar significativamente la gran brecha de desempleo que hay en Honduras.

Las organizaciones de la empresa privada y de la industria calculan que el problema del desempleo solamente podría ser solventado si el país logra generar más de un millón de plazas en la economía formal.

El plan 20-20 desarrollado por el gobierno en conjunto con la empresa privada, pretende crear 600 mil nuevas plazas en cinco años con la repotenciación de seis sectores productivos del país pero los entendidos en el tema aseguran que se necesitan acciones más efectivas y a corto plazos para combatir el subempleo y el desempleo en el país.