En un 9.0 por ciento se ha reducido la ejecución presupuestaria hasta la fecha, según autoridades de Finanzas

El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, habló este día sobre los avances obtenidos por el país en los temas de ejecución presupuestaria, actividad económica, recaudación, y los cuestionamientos de algunos sectores.

Cerrato explicó que en cuanto a la ejecución presupuestaria, hasta al 30 de abril, o sea en los primeros cuatro meses del año se tiene una ejecución en la administración central de 27 mil millones de lempiras, lo que representa un 24 por ciento de ejecución prevista hasta la fecha.

Dijo que en este periodo se debería llevar ejecutado un tercio del presupuesto general de la república, pero se ha ejecutado un 24 por ciento en lo que tiene que ver gasto corriente, y pago de sueldos y salarios, esto revela una disminución del 9.0 por ciento, lo que representa unos diez mil millones menos en comparación al año 2016.

“Eso quiere decir que se tiene controlado, y que no hay necesidad de que el país se endeude más, se va responsablemente con la ejecución del presupuesto”, aseguró el también presidente del Gabinete Económico.

En relación a la actividad económica, manifestó que se sienten contentos porque en lo que va del año se han tenido dos meses importantes porque el índice mensual de actividad económica, factor que mide el crecimiento de los diferentes rubros productivos del país que aportan al crecimiento económico de Honduras han tenido considerables repuntes.

Detalló que en enero y febrero dicho índice se elevó en un 5.5 por ciento cuando en los últimos años se andaba por indicadores de hasta cuatro puntos.
En comparación a los otros países de la región en el mismo índice mensual de la actividad económica, resaltó que Honduras llegó al 5.5, Nicaragua 5.0, Costa Rica 3.3, y Guatemala 2.4. “Esto revela que en dicho indicador Honduras va punteando en Centroamérica”, remarcó Cerrato.

Agregó que los reportes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) indican que las exportaciones de Honduras fueron mucho mejor a Estados unidos y México, dónde s destacan productos como el café, azúcar, y banano. En la agricultura afirmó que se tuvo un crecimiento del 7.7 por ciento, en la industria manufacturera 7.4 y otras actividades que van creciendo.

“Si se mantiene en ese mismo ritmo es posible rebasar la meta de crecimiento económico planteada para este año la cual está prevista para alcanzar entre un 3.6, o 3.7 por ciento”, aseveró el entrevistado.

Sobre la recaudación tributaria dijo que se tenía un desfase del 15 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre Renta (ISR), pero que en la actualidad se ha cumplido con la meta, por lo que reafirmó que se tienen los recursos para financiar el presupuesto general de la república sin ningún problema.

En relación a la petición que han hecho sectores de la industria de los combustibles para que se apruebe la nueva Ley de los Carburantes, y se modifique la fórmula para calcular el valor de dicho producto, el personero, expresó que ellos han conformado un equipo de trabajo con las autoridades presidenciales para que cuando se trate de propuestas de ley que van encaminadas a exonerar de cargas fiscal a los consumidores se debe pedir la recomendación de la secretaria de Finanzas para ver el impacto que se tendrá, y así se tomen buenas decisiones.