Estados Unidos certifica procesadora de carne C & D de Honduras

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos notificó formalmente a la empacadora de carne C& D, que opera en Catacamas (Olancho), sobre su certificación para comenzar a exportar carne al mercado norteamericano.

La decisión fue aprobada por las autoridades estadounidenses el pasado 15 de mayo, pero fue notificada este martes 23 de mayo al país y a la empresa beneficiada.
El proceso para certificar la segunda empresa hondureña dedicada a la comercialización de carne es parte del apoyo del presidente Juan Orlando Hernández, quien logró que esta empacadora reabriera operaciones en febrero de este año, luego de que había cerrado en 2015.

El Gobierno, en conjunto con ejecutivos y empleados de C&D, trabajaron para cumplir todos los requisitos y normas internacionales con el objetivo de buscar otros mercados, especialmente el de Estados Unidos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) coordinó el proceso, a través del Programa de Extensionismo Agrícola y Ganadero, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la Universidad de Texas Tech, logrando que a tan pocos días de su reapertura C&D cumpliera con las exigencias requeridas por el Gobierno estadounidense.

El titular de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, recibió esta certificación como un gran paso para los productos hondureños y para el sector agroindustrial del país, porque en menos de un año se ha logrado la certificación de dos empresas hondureñas para exportar a Estados Unidos: primero Del Corral y ahora C&D.

Producto de este proceso de certificación, EE.UU. da la bienvenida a los productos elaborados en esta empacadora con sede en Catacamas, con un envío inicial a ese país de diez a doce contenedores de carne en diferentes presentaciones, la próxima semana.
David Fernández, gerente general de C&D, calificó este importante paso como un gran logró para la empresa, pero sobre todo para Honduras, debido al gran trabajo del presidente Hernández y al esfuerzo de cada uno de los empleados que hacen posible que esta empacadora sea una empresa líder y que actualmente sea reconocida a nivel internacional.

“Es importante informar que actualmente la empresa trabaja con 100 empleados, pero una vez que comencemos a exportar al mercado estadounidense necesitaremos unos 200 trabajadores más en forma directa” expresó Fernández
Ratificó que las expectativas en cuanto a la cantidad de producto a enviar son grandes, mensualmente tienen previsto sobrepasar los 25 contenedores de carne a este mercado tan importante para Honduras.