Fosdeh considera que una reducción en la tasa de intereses de las tarjetas de crédito no afectaría al sistema financiero nacional

El sector bancario del país ha asegurado que una reducción en las tasas de intereses de las tarjetas de crédito provocaría una desbancarización en el sistema financiero nacional.

El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo tiene el objetivo de reducir hasta en 25 puntos las tasas de intereses de las tarjetas de crédito, y miembros de la comisión del Congreso Nacional han asegurado que en esta semana le entrarán a la aprobación de dicha iniciativa.
En ese sentido el director del Foro Social de la Deuda Externa, y Desarrollo Social (FOSDEH), Mauricio Días Burdeth, dijo que ellos creen que una reducción en las tasas de intereses de tarjetas de crédito vaya a generar problemas en sistema financiero del país. Burdeth dijo que más bien es al contrario porque al haber reducción en el dinero plástico, el pueblo tendrá más dinero para consumir e invertir, y eso le daría mayor agilidad económica a Honduras.
El experto dijo que si no hay una regulación lo más seguro es que disminuya la actividad económica porque en la medida que se paga más dinero por dinero que no se presta, la ciudadanía va a consumir menos.
Asimismo manifestó que se debe reconocer que el sistema bancario es el que tiene el mayor número de utilidades al año, por lo que estimar el nivel de riesgo es totalmente bajo debido a que lo cubren con una tasa de interés de mayor riesgo.
El entrevistado sostuvo que a lo largo de los años ha habido un mayor otorgamiento de tarjetas de créditos a personas que no tienen un máximo de crédito, y eso ha provocado que más personas estén en mora.
Aseguró que ellos han insistido en que las personas tengan que pagar más dinero por las tasas de intereses, habrá mayor restricción en el consumo, comerán menos,  y eso paralizaría la economía nacional.
“Hablar de inversión es hablar de mejorar la seguridad, y  dar estabilidad política, se ha visto el mejoramiento en algunos indicadores macroeconómicos, pero lo concreto es que el año pasado la inversión extranjera en vez de subir disminuyó en 200 millones de dólares, el pueblo no está en condiciones favorables por lo que la tasa de abstencionismo para las próximas elecciones será alta”, añadió el entendido en el tema.