Harvey Weinstein fue demandado por violación de derechos civiles

El productor no saldrá fácil de todos sus problemas.

El domingo, el Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman demandó en la Corte Suprema del Estado de Nueva York a Harvey Weinstein, Bob Weinstein y la casa productora que fundaron los hermanos, The Weinstein Company, por violaciones repetidas contra los derechos civiles, los derechos humanos y las leyes de negocios de Nueva York.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina del fiscal obtenido por E! News, la demanda de 38 páginas contra The Weinstein Company y sus fundadores detallaron nuevas y extensas acusaciones contra "el tratamiento vil y explotador contra los empleados de la compañía" de parte de los empresarios cinematográficos. Dichos empleados "detallaron en la demanda acoso sexual, intimidaciones y otras conductas inapropiadas".

La oficina del fiscal reveló en el comunicado que si la compañía se vende "las víctimas serán compensadas, los empleados serán protegidos de ahí en adelante y que ni los perpetradores ni los que permitieron [crímenes] se harán ricos injustamente".De acuerdo con The Hollywood Reporter, la demanda retrasará la venta de The Weinsten Company. Se esperaba que TWC cerrara el acuerdo el domingo. Además, The New York Daily News informó que la demanda "condena" el destino de la venta de 500 millones de dólares de la compañía

El comunicado también explicó que la oficina de la Fiscalía comenzó una investigación que incluyó "una revisión exhaustiva de los archivos e emails de la compañía", después de los explosivos artículos publicados por el New York Times y el New Yorker en octubre de 2017, donde un grupo de mujeres acusó a Weinstein de violación y asalto sexual (Weinstein ha negado de manera vehemente todos los alegatos de sexo no consensuado). Se acusa a la compañía de violar leyes de discriminación de género.

Una de las muchas denuncias en la demanda, alega que The Weinstein Company "contrató a un grupo de empleadas femeninas cuyo principal trabajo era acompañar [a Harvey] a sus eventos para facilitar [sus] conquistas sexuales… Una de las miembros de este grupo voló de Londres a Nueva York para enseñarle [a sus asistentes] cómo vestirse y oler de forma más atractiva".En la demanda también se alegó que las empleadas estaban contratadas para "extender la regular actividad sexual [de Harvey], incluyendo contactar… prospectos de parejas sexuales a través de mensajes de texto o por teléfono y dejar espacio en su calendario para la actividad sexual".

El fiscal de Nueva York también dijo que el hermano de Harvey, Robert, estaba al tanto de la inapropiada conducta sexual de su hermano y que le permitió a Harvey crear un ambiente hostil de trabajo, practicar esa conducta sexual inapropiada y que no hizo nada para prevenirla.

Después del comunicado del fiscal, Ben Brafman, abogado de Harvey Weinstein, compartió con E! News su propio comunicado en el que niega las denuncias de la demanda.

"Creemos que una investigación justa del Sr. Schneiderman demostrará que muchos de los alegatos contra Harvey Weinstein no tienen ningún mérito", dijo el abogado.

El comunicado continuó, "A pesar de que el comportamiento del Sr. Weinstein tuvo algunas fallas, ciertamente no hubo nada criminal y el final de la investigación aclarará que Harvey Weinstein llevó a más mujeres a posiciones ejecutivas clave que ningún otro líder de la industria, y que hubo cero discriminación en Miramx o TWC. Si el propósito de la investigación es estimular las reformas a lo largo de la industria cinematográfica, el Sr. Weinstein apoyará esta investigación. Sin embargo, si el propósito es usar al Sr. Weinstein como chivo expiatorio, él se defenderá vigorosamente".