Hoy vence el plazo para el pago del ISR, según autoridades de la SAR

Con la meta de recaudar unos nueve mil millones de lempiras, hoy vence el plazo para el pago del Impuesto Sobre Renta (ISR), y del Impuesto Cedular de Alquiler.

La directora del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Mirian Guzmán, explicó que el pago del impuesto cedular de alquiler es la declaración del 10 por ciento de los ingresos totales recibidos al año por los bienes alquilados que superen el monto de 15 mil lempiras. Guzmán, dijo que han desplegado a nivel nacional con centros de ayuda para facilitarle a los ciudadanos que tenga dudas llenar sus declaraciones, y procedan al pago en los bancos habilitados.

La funcionaria dijo que conocer dicha información es importante porque el que no presente dicha declaración se le pondrá un recargo de un cinco por ciento acumulable hasta un 25 por ciento y si no paga el recargo será acumulable hasta el 35 por ciento.

La titular del SAR invitó a los obligados a realizar dicho trámite porque solo así se desarrolla el país, con el apego al cumplimiento de la ley.
Sobre la recaudación total de impuestos dijo que se tienen un comportamiento positivo y que lo acumulado de enero a marzo ya se tiene recaudado unos 19 mil millones de lempiras.

“La única forma para que el país se desarrollo es el pago de impuesto y el estricto cumplimiento de la norma, todos lo que ganan por debajo de los 15 mil lempiras quedan exentos del pago impuestos, y solo los arriba de ese monto están gravados”, reafirmó la personera.

Sobre el secreto bancario, la abogada de profesión indicó que para temas tributarios dicha disposición fue derogada desde el 2013 por lo que el SAR puede solicitar información de los contribuyentes cuando lo requiera necesario porque esa será información vital para descubrir a los defraudares del fisco.