IHSS mejora en 90% su rendimiento operacional con ingeniería avanzada de Oracle

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) eligió la ingeniería de Oracle para integrar sus bases de datos y acelerar los procesos de facturación y gestión de cuentas para sus afiliados.

Se trata de la solución Oracle Exadata, que ha permitido reducir de 20 horas a una hora y media el proceso de facturación y de 3 horas a 15 minutos el mantenimiento de saldos de cuentas de los afiliados.

La mejora se debe a que esta solución permite integrar las diferentes bases de datos que tiene la empresa, para consolidar la información resguardada en cada una de ellas y hacer que funcione como una sola plataforma, lo cual acelera los procesos de todas las aplicaciones instaladas en el sistema.

“El impacto ha sido muy positivo. Además de la mejora en los tiempos de respuesta, hemos logrado una estabilidad en las aplicaciones y un aumento en el rendimiento de la base de datos”, explicó Francisco Franco, Gerente de Tecnologías de Información del IHSS.

El IHSS es una institución que brinda servicios de salud en todo el país, mediante una red de sucursales, clínicas y hospitales, que cuenta con 700 mil empresas afiliadas y alrededor de 1.5 millones de beneficiarios. Además, tiene a su cargo el Régimen de Previsión Social y Seguro de Riesgos Profesionales.

De acuerdo con John Nariño, Gerente de Territorio de Oracle Centroamérica, el IHSS está en su transformación digital, lo que beneficia a sus usuarios y les permite ser más eficientes en la operación, abriendo campo a la innovación.

“A raíz de la implementación del Oracle Exadata, el IHSS ha logrado una simplificación automática de su infraestructura, lo cual genera ahorros considerables, ya que reduce la adquisición de islas de equipos y su mantenimiento”, manifestó John Nariño.

¿Qué ofrece Oracle Exadata?

Este es un sistema de ingeniería que integra Hardware y Software, diseñado para reducir tareas operativas redundantes, realizar migraciones rápidas, brindar excelencia operacional, generar un excelente rendimiento, escalabilidad, seguridad, y mucho más.

Además, proporciona una plataforma que funciona de manera más rápida y confiable. Su diferenciación con otras soluciones en el mercado, es que ofrece un excelente desempeño mediante la combinación de hardware de vanguardia con tecnología de software muy sofisticado.

“Muchas empresas deben gestionar sus datos por distintos sistemas, lo cual representa una tarea laboriosa y desgastante. Con Oracle Exadata, la organización cuenta con una base de datos centralizada, lo cual simplifica enormemente sus procesos”, añadió John Nariño.