JOH a resto de países de C.A.: “Les invitamos a que sean parte de la Unión Aduanera”

- La Unión Aduanera “es un paso bueno para todos”, señala.
- Destaca que “es impresionante el impacto en el consumidor final, en el pequeño y mediano productor, en el comerciante, en la economía en general”,
- El mandatario afirma que es el momento de hacer un replanteamiento en el tema de seguridad regional.

San José (Costa Rica) 29 de junio. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, invitó este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XLIX Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a ser parte de la Unión Aduanera, que Honduras y Guatemala ya implementan, para fortalecer la integración regional.

“He tenido que ver con tristeza largas de furgones, contenedores, personas para transitar de un país a otro. Somos centroamericanos”, dijo al recordar que “empezamos con esta idea (Unión Aduanera) antes que los europeos”, por lo que pidió “que ya no nos siga avanzando el tiempo sin tomar las decisiones que debimos tomar hace mucho tiempo.
Pero –agregó- “creo que vamos por buena dirección”. En ese sentido, aprovechó su disertación ante los países presentes en la XLIX Cumbre del SICA para invitar, “al presidente (Danilo) Medina, al presidente (Juan Carlos) Varela, a ver cómo nos involucramos en el tema de la Unión Aduanera”.
“Agradezco al presidente (Salvador Sánchez) Céren y su equipo por habernos recibido con este tema”, afirmó tras agregar de que antes de regresar al país, pasará por Nicaragua para visitar al presidente Daniel Ortega, quien ya le ha manifestado el interés en participar en la Unión Aduanera.
Una nueva etapa
Hernández indicó que la Cumbre del SICA desarrollada en San José se destacó de otras por la toma de decisiones de las que fue escenario Costa Rica, país que entregó este jueves la Presidencia Pro Témpore, y que a criterio del gobernante hondureño marca una nueva etapa del organismo regional, más positiva y de resultados necesarios para los pueblos de la región.
Tras felicitar a su homologo panameño, Juan Carlos Varela, por asumir la Presidencia Pro Témpore del SICA, y a los grupos técnicos que hicieron posible avances que hoy tiene el organismo, recordó que, luego de cerca de 60 años de haber iniciado el proceso de unión regional, para Honduras y Guatemala es una realidad.
Este primer paso de integración, no solo en Centroamérica sino que en el continente, “es un paso bueno para todos nuestros compatriotas, es impresionante el impacto en el consumidor final, en el pequeño y mediano productor, en el comerciante, en la economía en general”, expresó.
Agregó que “hoy Guatemala y Honduras le invitan a que tengan acceso a ese gran mercado que hoy constituyen nuestros países”.
Hernández detalló que, si se unen todos los países de Centroamérica, la región se convertiría en la séptima economía de América Latina.
Los acercamientos ya iniciaron, “con el presidente (de Costa Rica, Luis Guillermo) Solís ya lo hicimos, ya empezamos, pero tenemos que hacerlo en toda la región y cada uno de nuestros países especializarse en diferentes rubros”, señaló.
“Hermanos centroamericanos: yo estoy complacido por esos pasos, pero sin duda faltan muchos; estoy convencido también que la decisión de nombrar al presidente Vinicio Cerezo (como nuevo secretario general del SICA) nos va a potenciar más como sistema”, auguró.
Dijo que espera que en los próximos 45 días pueda tener el planteamiento del nuevo secretario general del SICA para acompañar el esfuerzo unionista.
El mandatario hondureño agradeció el acompañamiento a la propuesta que hizo Honduras para que el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, ocupe la secretaría general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), quien fue elegido por unanimidad en esta Cumbre del SICA en Costa Rica.
“Sé que Honduras se va privar de alguien que le ha dado mucho al país, pero sabemos que el bienestar de Centroamérica será bueno para Honduras”, afirmó el presidente Hernández.
Seguridad regional
La seguridad regional fue otro de los temas abordador por el mandatario hondureño durante su participación en el cónclave centroamericano, donde pidió resultados, el paso obligado para lograr resultados en beneficio de los pueblos centroamericanos.
“Cada país tiene buenas tácticas, pero podemos aprender de los errores que hemos cometido, pero podemos hacer más”, urgió.
El gobernante indicó que tiene informes de que América del Sur produce más droga y -advirtió- por algún lugar va pasar para el Norte. Una situación que preocupa al mandatario porque cuando esto sucede, el narcotráfico es el principal detonante de la violencia en la región, subiendo las estadísticas, con cifras que son más que números ya que tienen nombres y apellidos.
En ese sentido, dijo que es el momento de hacer el replanteamiento regional, con una búsqueda de mayor efectividad. Además, urgió de un replanteamiento que involucre al principal mercado que mueve la droga hacia el norte de América; México, Estados Unidos, Panamá y también Europa.
Hernández apeló al espíritu de responsabilidades diferenciadas, pero también compartidas, pues sin seguridad no hay economía que crezca sostenidamente en el tiempo ni movilidad social.
Para concluir, el presidente Hernández expresó que la Cumbre del SICA fue muy productiva y refleja que los países quieren avanzar a pasos acelerados.
“No puedo dejar de mencionar que Guatemala, El Salvador y Honduras hemos impulsado junto a Estados Unidos lo que ahora se conoce como la Alianza para la Prosperidad; esta alianza del Triángulo Norte es nada más un comienzo de lo que a nuestro juicio debe ser una estrategia de toda la región centroamericana y en eso nos van a tener siempre de la mano, porque este es el interés de Honduras y de todos”, manifestó