JOH sancionará hoy mismo decreto que pone fin crisis a la UNAH para publicarlo en La Gaceta

El presidente, Juan Orlando Hernández, pide le envíen lo más pronto posible el dictamen aprobado por el Congreso Nacional que busca solucionar la crisis de la UNAH para sancionarlo y enviarlo a publicar al diario oficial La Gaceta cuanto antes.

De acuerdo a Hernández se debe priorizar la enseñanza, y abrir la UNAH, para que se reinicien las actividades académicas en la máxima casa de estudios del país.
Asimismo el gobernante aseguró que se les debe dar la oportunidad a los alumnos que quieren entrar a recibir clases de manera normal.
Los diputados conocieron el informe de la comisión de dictamen y aprobaron el mismo, con lo cual se sienten las bases para que los estudiantes puedan retornar a clases.
El presidente Hernández felicitó al Congreso Nacional por aprobar el decreto que permite solventar la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). “Felicito a la comisión del Congreso Nacional por su dictamen en solución al conflicto de la UNAH, respetando la autonomía universitaria”, dijo Hernández.
El mandatario señaló que es importante que las peticiones del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) sean tomadas en cuenta, sin que implique el retroceso de los avances en las reformas universitarias.
“Es de gran relevancia que las medidas que se adopten no solamente fortalezcan la gobernabilidad y la institucionalidad de la academia, sino que potencie la calidad y la enseñanza y la certificación de las carreras universitarias”, aseveró.
Indicó que el “gobierno está comprometido en lo que nos soliciten y este dentro del marco de nuestras responsabilidades para ayudar a esta normalización, implementación, profundización de estas reformas”. Además, Hernández hizo un llamado a todos los sectores universitarios para que “hagan posible lo que todo el mundo debe dar por una consecuencia feliz y es abrir la universidad, clases y que no se pierda clases más”.
“Quiero hacer un llamado a todos los sectores universitarios para podamos volver a la normalización de clases y no se pierdan más tiempo con tomas”, expresó el mandatario.
El titular de lo Ejecutivo manifestó que es un “bonito momento” para los estudiantes que quieren recibir clases y los que han estado protestando de encontrar un nuevo sistema universitario.
Asimismo, admitió que “los estudiantes han tenido razón por lo que han protestado aunque no comparto la manera de la que han protestado”. “Pero si les van a dar la normativa para que ellos vayan a elecciones y escoger sus representantes y vayan a los órganos de dirección es un enorme paso el que se está dando”, consideró el mandatario.
“Es de gran relevancia que las medidas que se adopten no solo fortalezcan la academia sino que también potencien la calidad de las enseñanzas, y de las carreras universitarias, el gobierno está a la disposición en colaborar en lo que se necesite para que se normalicen las actividades, y se continúe con la reforma universitaria” aseguró finalmente.