La inversión extranjera sobrepasará los $1,000 millones este año, según la ANDI

La inversión extranjera sobrepasará los mil millones de dólares este año según autoridades de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI).

El director ejecutivo de dicha institución, Fernando García, dijo que dichas expectativas están planteadas en torno al plan de atracción de inversión 20-20 desarrollado en conjunto por el sector privado y el gobierno de la república. Detalló que algunos de los rubros que podrían ser repotenciados con inversiones nuevas directas a partir de este año serían el textil confecciones, ensamblaje ligero, prestación de servicios a empresas, turismo, agroindustria, lácteos y cacao.
Asimismo dijo que habría otros sectores como el tabaco, la producción de aceite de palma, que también podrían aumentar sus exportaciones y así generar importantes oportunidades de trabajo para la población hondureña.

“Se debe apoyar el plan porque se necesita ver las demás áreas a donde se puedan generar más puestos de trabajo, el promedio de inversión extranjera directa rondará entre los mil 100, y mil 200 millones en inversión, se debe mantener el plan de acción de inversión para generar un mayor desarrollo para el país, es importante tener los beneficios y apoyo para el país”, puntualizó el ejecutivo. Por otro lado indicó que son positivos los mil millones de dólares que ha puesto a disposición el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras, pero que es importante saber que se hará con dichos recursos, si serán utilizados para saldar gastos, o si se invertirán para la generación de más inversión en la nación.

Sin embargo expresó que esperan que vengan más créditos a través del plan Alianza para la Prosperidad para que así el país se desarrolle más económicamente, y se genere más oportunidades de empleo para los hondureños.