Las polémicas transfusiones de sangre joven para frenar el envejecimiento a las que se someten algunos millonarios en California

¿Extraer sangre joven para rejuvenecer a los ancianos?

Lo que puede sonar como el argumento de una película de ciencia ficción se convierte en algo más real si se añade que Silicon Valley, el corazón tecnológico de Estados Unidos, está detrás de la idea.

La curiosidad aumenta cuando se asocia el futurista método con multimillonarios como Peter Thiel, cofundador de PayPal, de quien se ha dicho que gasta miles de dólares al año en recibir transfusiones de sangre de personas más jóvenes.
Pero a eso volveremos más adelante.
Ratones unidos en costura
Para entender lo que está pasando en el mundo tecnológico de hoy, hay que remontarse al siglo XIX cuando un científico francés de nombre Paul Bert hizo un descubrimiento fascinante y espantoso al mismo tiempo.Bert cosió parejas de roedores para que compartieran el flujo sanguíneo y observar los resultados.
Los ratones más viejos empezaron a mostrar señales de rejuvenecimiento: mejor memoria, más agilidad y una cicatrización más rápida.
Muchos años después, investigadores en instituciones como las universidades de Harvard y Stanford siguieron la senda del investigador francés.
La extraordinaria técnica se conoce como parabiosis y forma la base del trabajo de varias empresas emergentes en California que quieren replicar esos efectos rejuvenecedores en humanos.
No lo hacen exentos de polémica.
Ensayo controvertido
Para Jesse Karmazin el futuro ya está aquí.
En 2016, este médico graduado en la Universidad de Stanford (California), fundó Ambrosia, una start-up que investiga los efectos de la sangre joven en la lucha contra enfermedades vinculadas al envejecimiento.
Creo que el tratamiento es exitoso, que revierte el envejecimiento y funciona para una serie de males asociados con la vejez como enfermedades del corazón, diabetes o Alzheimer".
Jesse Karmazin, fundador de Ambrosia
"Acabamos de completar el primer ensayo clínico. Vamos a hacer más estudios, pero los resultados hasta ahora son bastante buenos", le dice Karmazin a BBC Mundo.
"De hecho creo que el tratamiento es exitoso, que revierte el envejecimiento y funciona para una serie de males asociados con la vejez como enfermedades del corazón, diabetes o Alzheimer", añade.