Luis Enrique: “La Liga pasa por Málaga y nada más”

El técnico del Barcelona no cree en "las cuentas de la lechera" y se centra el duelo inmediato frente al equipo de Míchel

El Barça prosigue con su exigente mes de abril después de superar con holgura al Sevilla y mantener a dos puntos la distancia que le lleva el Madrid, líder de la Liga. Se mide mañana frente al Málaga (20.45 / Movistar Partidazo) y para el encuentro no podrá contar con Rakitic ni Piqué, sancionados por acumulación de cartulinas, pero sí que estará de nuevo el tridente en ataque al tiempo que el entrenador azulgrana recupera a Mathieu y cita a Aleñá y Carbonell, del filial. “Piqué y Rakitic son importantes por el número de minutos y su nivel. Pero para este partido me centro en los que pueden ayudar y participar. Esos son los que deben estar preparados”, resolvió Luis Enrique desde la ciudad deportiva azulgrana, poco dado a las hipótesis, siempre práctico.

“El Málaga es un equipo que ha cambiado de entrenador, por lo que ha habido poco tiempo para ver cómo trabaja con la plantilla”, expuso el Luis Enrique; “pero siempre nos ha generado problemas tanto en casa como fuera. Con Xavi Gracia, con Juande y ahora Míchel… Creo que está ligado con el nivel individual que tienen sus jugadores”. Necesita el triunfo el Barça y en eso se centra Luis Enrique, que descarta pensar en lo que vendrá después. “Aunque es evidente que los duelos entre rivales directos pueden ser determinantes, la Liga pasa por Málaga y nada más. Si no ganas esos tres puntos la cosa se complica. Las cuentas de la lechera se cumplen muy pocas veces, por lo que mirar más allá… Ya habrá tiempo”, convino. Pero tiene claro que habrá estrecheces. “Dudo que algún equipo gane los ocho partidos que quedan. Puedo estar equivocado y ojalá que nosotros rompamos este vaticinio”, dijo. Aunque matizó: “Creo que sí que estamos capacitados de ganarlos como también lo están otros equipos. Pero si se tira de estadística, se verá que es muy difícil ganar ese número de encuentros seguidos”. Así que volvió a su discurso inicial: “Como hay muchas posibilidades de distraerse, hay que centrarse en el Málaga”.

NEYMAR Y SUS CAMBIOS DE BOTAS
Preguntado el entrenador sobre los cambios de botas de Neymar durante los partidos, una imagen repetida durante este curso y hasta en los pasados, Luis Enrique fue diáfano. “Simplemente tiene molestias con las botas y cambia de calzado. Sí que tiene un riesgo que ya hemos comentado, pero prefiero que se las cambie durante un minuto y que esté 89 minutos bien. Intentaremos que no vuelva a suceder”.

Por eso no le interesa la Juve, rival europeo a la vuelta de la esquina. “Ya sabemos los riesgos que tiene no centrarte en la Liga…”, zanjó. Aunque cuando le cuestionaron si, al igual que Allegri, que anticipó que podía hacer descansar a Higuaín frente al Chievo, replicó: “Yo le recomendaría que lo dejara descansar ante el Barça. A Higuaín y también a Dybala, Cuadrado y Mandzukic. Pero como no me va a hacer caso…”.Del mismo modo, tampoco le dio demasiada importancia al derbi de Madrid. “¿Lo verá?”, le cuestionaron. “¿A qué hora es?”, replicó; “ah, pues si no duermo la siesta, seguramente sí”. Y añadió: “Son partidos diferentes, especiales, con equipos necesitados de puntos. Será un partido interesante”.

Las rotaciones como bandera

“Yo creo en esta gestión de rotaciones porque tener a los jugadores al cien por cien todo el año es inviable e imposible. Pero lo que veo a día de hoy, me gusta. Eso no significa nada ni que vayamos a ganar, pero sí que estamos en disposición de conseguir los títulos”. Y agregó: “Sería artificial decir que estaba planificado que los jugadores llegaran a su momento dulce ahora. Eso es lo que deseamos todos los entrenadores, que lleguen bien al final de la temporada. Pero tranquilidad. No hemos ganado ni perdido nada. Falta confirmar todo”. Y, según Luis Enrique, todo empieza en Málaga.