Ningún partido Politico que va a elección primaria quiere usar scanner de votos

Los partidos políticos que están encarrilados hacia los comicios primarios están empantanados en el tema de la transmisión de datos a través de los escáneres y han cerrado filas contra el empleo de esta tecnología.

Unos consideran que la utilización de estos dispositivos representa un avance en cuanto a la incorporación de la tecnología en los procesos comiciales; otros, en cambio, tienen muchas dudas en torno a las garantías de transparencia y de oportunidad.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, adelantó que ese organismo tomará la situación que más convenga, aunque advirtió que se trata de un esfuerzo por fortalecer la democracia y trabajar con los limitados recursos del Estado.
Destacó que la conexión del equipo ha sido socializada y permitirá un rápido conteo de los sufragios, de manera que los primeros resultados de las elecciones del 12 de marzo estarían dados entre las 6:30 de la tarde y las 7 de la noche.

Matamoros Batson reconoció que el tema debió ser sometido a una socialización más profunda entre los diferentes líderes y dirigentes que pugnan en el proceso primario convocado para el mes entrante.

De su lado, el diputado Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), declaró que la implantación del mecanismo representa un cambio dramático en la forma de marcar los votos.

De ahí que ya no existe tiempo para poner en marcha la utilización de los escáneres. Los votantes debieron ser instruidos con mucho tiempo de anticipación en este tema, puntualizó Cálix.