"No voy a aceptar condicionantes de nadie; escogencia de comisionados del IAIP será después de elecciones": Mauricio Oliva


*El titular del Poder Legislativo destacó que nueva Ley de Incentivos al Turismo, beneficia a los pequeños hoteles que tendrán un trato igualitario en relación a las grandes cadenas.

-Responde a quienes amenazan con que si no hay reformas electorales no habrá elecciones, que el que se retira del partido de fútbol pierde y en sus tiempos el marcador quedaba 7-0.

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó este miércoles que su percepción es que los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se hará hasta después de las elecciones generales, al tiempo que advirtió que no aceptará condicionantes de nadie.

“Nosotros intentamos hacer consenso, pero aquí voy a subrayar dos puntos, memoria histórica, en qué Congreso se aprobó la ley, fue en la gestión de Roberto Micheletti en el Congreso Nacional, quien mandó la iniciativa de ley, fue el entonces presidente de la República Manuel Zelaya, los proponentes son el presidente de la República, el Procurador General de la República, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), eso me dice la Constitución a mí”, refirió Oliva.

Después de las elecciones

Agregó que recibió esa propuesta, pero considera que la oposición de las bancadas de Libre y el Partido Liberal no es contra las personas que se propusieron en la moción de elección, sino que su percepción es que esos dos partidos de oposición, le hicieron caso a sus asesores políticos, nacionales y extranjeros, para no llegar a ningún acuerdo porque sería con el partido de gobierno y que mejor no se eligiera a nadie.

En ese sentido, destacó que afortunadamente era un escenario que ya se había previsto cuando se aprobó la Ley Orgánica del Congreso Nacional. “Yo cumplí con la ley, lo puse a discusión, se hizo una propuesta que no fue aprobada por la Cámara y necesitamos que la Ley Orgánica entre en funciones", acotó.

Añadió que mientras no se construya un consenso al respecto, no puede hacer que el Congreso elija, “Mi percepción es que va a ser después de las elecciones generales porque no voy a aceptar condicionantes de nadie, que si no se me aprueba un delegado aquí o un delegado allá; de todas formas, uno de ellos solo tiene dos meses y el otro un año, tienen tiempo para hacer buenas funciones".