Piel masculina. Cremas para ellos que no deben faltar en su botiquín.

Algunos cosméticos necesarios para la rutina de cuidados del hombre

Por lo general los hombres se cuidan la piel mucho menos que las mujeres. Esto se ve agravado por la vida al aire libre, los deportes y, en muchos casos, por las actividades laborales. Como respuesta, es común que aparezcan manchas en la cara y, cuando el pelo es escaso, en la cabeza. Además, se hace evidente la falta de hidratación y el engrosamiento de la piel.

El botiquín masculino
Por lo general, antes de adquirir productos propios utilizan la crema de algún integrante femenino del grupo familiar. Pero a la hora de elegir tienen sus gustos muy bien definidos: prefieren los cosméticos ligeros, libre de aceites, no les gusta que la piel les quede con brillo “como engrasada o empastada”. Desean usar pocos productos y por lo general les agradan los geles para contorno de ojos.

Los productos ideales son: los de consistencia liviana, descongestivos, no oleosos, no comedogénicos, sin perfume o poco perfumados, de fácil absorción y matificantes.

- Cosméticos que no deben faltar en la rutina masculina

Crema de limpieza es indispensable utilizar productos de limpieza de acuerdo al biotipo cutáneo. Un comodín es que sea no comedogénica, hipoalergénica y liviana.

Crema hidratante fluida, no oleosa, no comedogénica, y con factor de protector solar igual o superior a 15. Es importante la hidratación para compensar y proteger la piel de la contaminación ambiental, el ejercicio físico al aire libre, el cigarrillo y el rasurado, ya que todos estos factores agreden la piel.

Crema tratante antiage (para las arrugas). Son aptas las formuladas con retinol, antioxidantes como las vitaminas A, C y E. Los oligoelementos como el cobre o zinc potencian el efecto de los antioxidantes. Durante la noche, dependiendo de cada caso, se pueden utilizar ácidos. La elección del activo y forma de aplicación debe ser indicada por un dermatólogo.

Geles para bolsas y ojeras: son recomendables los que tienen propiedades descongestivas. Muchos contienen activos como árnica y cafeína.

Para el cuerpo: hidratantes en gel y emulsión. Es importante que no dejen residuo y que sean de rápida absorción.

Protector solar en loción, gel o spray (estos son ideales para las pieles pilosas). En caso de calvicie, se debe colocar también en la cabeza.

Para el afeitado: estos productos sirven para ablandar el pelo, facilitar el corte y disminuir la irritación. Deben contener activos humectantes y lubricantes que disminuyan la fricción y protejan la piel.

Post afeitado (after shave): su función es restaurar la capa hidrolipídica de la piel. Deben estar formulados con activos hidratantes, descongestivos y antisépticos. Nunca colocar alcohol al finalizar el rasurado ya que produce deshidrata y agrede la piel.

Productos capilares: una de las grandes preocupaciones del hombre es la caída o falta de pelo, por eso, la cosmética capilar es motivo primordial de consulta al dermatólogo. Las causas de pérdida del cabello son multifactoriales y es imposible conseguir buenos resultados terapéutico sin un correcto diagnóstico. El uso de lociones y champúes con diferentes activos están en pleno auge.

- Tratamientos para ellos
En la actualidad, las mujeres no son las únicas que desfilan por los consultorios y centros de estética. Aquí, tres de los tratamientos preferidos de ellos:

La masoterapia y la mesoterapia dan buenos resultados en el tratamiento de la caída del cabello.

Exfoliación: los peelings químicos o mecánicos sirven para afinar el grosor y disimular el tamaño de los poros. Deben ser realizados por el dermatólogo, que determinará la frecuencia de acuerdo al tipo de piel.
Depilación médica permanente con Soprano: mejora la calidad de la piel y elimina la foliculitis de la barba que ocasiona el pelo encarnado. Se debe realizar en centros médicos autorizados. A la hora de elegir un método de depilación permanente es importante que posea certificación de seguridad.