Presidente del CN pide madurez a líderes políticos para discutir sobre reformas electorales

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, exhortó este mediodía a la clase política ir abierta al diálogo que ha propuesto sobre las reformas electorales.

El titular del Poder Legislativo dijo que los líderes convocados deben tener madurez política para discernir lo que le conviene a Honduras, y ceder posiciones porque se buscan consensos exitosos que beneficien al pueblo, no confrontaciones que sumerge al país en incertidumbre.

Oliva dijo que en la búsqueda de consenso nunca se gana todo lo que pide, y espera que no haya intransigencia por parte de los líderes políticos sobre dicho tema.

El congresista aseguró que el éxito de la ventana de discusión que se ha abierto se logrará si los líderes partidarios no se empeñan en sus intereses, y demuestran voluntad de lograr consensos sobre las reformas electorales.

“Hay consensos inteligentes, se ha establecido un calendario para la atención de los lideres de las diferentes bancadas de los partidos políticos, el primer partido a recibir el martes será el Nacional, y por último se concluirá el miércoles con Libertad y Refundación (Libre)”, dijo el presidente del Poder Legislativo.

Los representantes de los partidos de oposición confirmaron su participación en el diálogo convocado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para buscar acercamientos en el tema de las reformas electorales.

Al respecto, el coordinador del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, adelantó que una de los cambios en la normativa electoral que ellos apoyan será el conteo de voto por voto del 50% de las urnas.

No descartó que durante el encuentro que sostengan con las autoridades del nacionalismo, aborden el tema de la reelección presidencial, dependiendo si todos los sectores se encuentran anuentes a una discusión.

Por su parte, el dirigente nacionalista, Mario Pineda, aseguró que todas las fuerzas políticas tienen que considerar el ambiente que rodea el país para llevar a cabo las reformas.