Representantes de Cohpetrol piden se les incluya en la discusión de la nueva Ley de Hidrocarburos

Representantes del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), piden se les incluya en la discusión del nuevo proyecto de la Ley de Carburantes que se realiza en el Congreso Nacional (CN).

La representante de dicha organización, Desireth Medrano, dijo que tienen una enorme preocupación de que se apruebe una normativa que ponga en riesgo las exportaciones de los eslabones de esa cadena.

Medrano manifestó que ellos conocían el anteproyecto que fue socializado en su momento por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), pero que desconocen totalmente los alcances de la nueva ley se discute en el CN.

“Si no nos incorporan a dialogar en dicha ley nuestra preocupación mayor porque se pone en riesgo las inversiones de dicho sector, y eso daría un mal mensaje al exterior porque tanto se dice que se apoyan las inversiones en el país y eso dejará ver que no es cierto, si no se tiene la certeza de tener petróleo en el país se seguirá siendo un nación importadora de petróleo, y se deberá estar sujeta a los precios del mercado internacional, por lo que nosotros no vemos cómo se va a beneficiar al consumidor final si se sigue comprando en el exterior, se debe tener cuidado en el mensaje que mandan a la población”, dijo la ejecutiva.

Más adelante dejo claro que es incorrecto que se diga que los importadores se oponen al cambio de fórmula, porque ellos siempre han estado y seguirán estando sometidos a lo que el gobierno establezca.

“En Cohpetrol estamos interesados en que se apruebe la ley de comercialización de hidrocarburos pero que no afecte a ningún sector sino que más bien proteja las inversiones, y se siga generando empleos como se hace hasta hoy”, enfatizó para finalizar la entrevistada.

De su lado la ex presidenta de Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Julieth Handal, aseguró que el problema de los combustibles es la fórmula que se utiliza para el cálculo de los precios de dichos productos, y dijo que en Honduras se pagan valores injustos en comparación a otros países de la región.

“La actual fórmula no refleja las rebajas que se dan en el mercado internacional, no habido claridad, no hay transparencia y hay altos intereses detrás de todo eso, se de incluir un precio correcto de importación, tener claridad cuando se saca por el almacenaje, si se aplica la ley de 60 grados, en Honduras todo está dicho lo que pasa es que los grandes intereses no han dejado que las buenas cosas continúen como cuando se aprobó la ley de regulación de los combustibles, el gobierno debe exigirle a todas las cadenas que den los costeos correctos y fijen los precios correctos avalados por la CAP, pero allí el gobierno ha estado fallando”, explicó la ex ejecutiva.