Se instaló la Constituyente en Venezuela: la ex Canciller Delcy Rodríguez será su presidente

En un acto con clima de fiesta, los asambleístas coparon la sede del Legislativo. Oficialistas y oposición marchan hacia el Congreso.

Se instaló la Constituyente en Venezuela: la ex Canciller Delcy Rodríguez será su presidente
La ex Canciller Delcy Rodríguez es la titular de la Asamblea Constituyente

Después de que la Guardia Nacional Bolivariana despejara el camino desde anoche, rodeando el Parlamento y cortando todos sus accesos, los más de 500 constituyentes electos en oscuros comicios este domingo llegaron hoy a la sede del Legislativo en Caracas para instalar la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

La ex canciller Delcy Rodríguez fue elegida presidenta de la Constituyente. Vestida de rojo, la fiel militante chavista juró en su nuevo cargo con una copia de la constitución en la mano, la misma Carta Magna que ahora se dispone a reformar.

"Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza", manifestó Rodríguez, de 48 años.

La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del ex fiscal Isaías Rodríguez.

"Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano", dijo al iniciar la sesión el veterano ex diputado Fernando Soto, de 84 años, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, entre los que no figuraba Nicolás Maduro.

Rojas dejó instalado el órgano por ser el de mayor edad de sus 545 miembros. El presidente Maduro, "estadista, presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada" convocó la Constituyente para "lograr la paz", dijo entre aplausos.

Portando rosas rojas y retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y el prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar, los asambleístas fueron ingresando hacia el Palacio Legislativo.

Se instaló la Constituyente en Venezuela: la ex Canciller Delcy Rodríguez será su presidente
Chavistas participan en una manifestación para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas

Parte de las promesas de los miembros de la Asamblea Constituyente, constituida íntegramente por partidarios del gobierno, era devolver las imágenes que habían sido retiradas en enero de 2016 a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La primera dama Cilia Flores y el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezaron la movilización oficialista.

Bajo la consigna "¡Volvió, volvió!" y en un clima de fiesta, los asambleístas entonaron el himno nacional en el recinto.

Según la oposición, efectivos de la guardia bolivariana entraron esta mañana a la fuerza en el Salón Elíptico del Parlamento para organizar la instalación de la ANC.

Nicolás Maduro instala hoy su todopoderosa Constituyente y abre nueva etapa de la crisis en Venezuela
En las calles, en tanto, oposición y chavismo desfilan en contra y a favor de la Constituyente, en manifestaciones que podrían terminar en violencia.

La Constituyente, cuyos miembros fueron juramentados ayer por Maduro, asume así sus formas concretas a pesar del rechazo internacional y el pedido del Vaticano esta mañana de suspender la Asamblea y respetar la actual Constitución venezolana.
/ AP

Los líderes de la oposición exhortaron a salir a las calles de Caracas en rechazo a la asamblea.

Maduro, que ha dicho que usará la Constituyente para sancionar a la oposición, prevé asistir a la sesión inaugural.

La instalación de la Constituyente intensificará la tensión política que ha generado casi cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado al menos 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.

Maduro adelantó que la Constituyente despojará a los parlamentarios de su inmunidad.