Segunda delegación de empresarios argentinos visitó Honduras

Honduras. La visita de esta misión comercial proveniente de la Provincia de Córdoba se centra en el marco de la creciente inserción argentina en el área de los negocios, quienes participaron en diversas reuniones con el sector público-privado en Tegucigalpa.

A inicio del mes de febrero, una delegación de Honduras encabezada por la canciller María Dolores Agüero Lara, realizó una gira de trabajo en Argentina en donde se obtuvieron importantes acuerdos para el país centroamericano y entre ellos fue motivar a inversionistas argentinos para que exploren oportunidades de negocios que ofrece la nación hondureña.

La delegación extranjera contó con el apoyo de la Embajada Argentina en Tegucigalpa, dirigida por el Embajador, Juan José Castelli que junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras impulsan un acercamiento comercial entre ambos países. La comisión visitó la nación con el objetivo de detectar oportunidades comerciales para sus empresas las cuales tienen fuerte experiencia exportadora.

En ese contexto, el encargado de la Sección Comercial de la Representación Diplomática, Nicolás Perazzo, destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre Honduras y Argentina a través de ese tipo de iniciativas.

La agenda comenzó el pasado lunes en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con funcionarios de las Unidades de Adquisiciones y la Oficina de Servicios Administrativos y Adquisiciones Institucionales. Durante la reunión se estudió la forma de llevar adelante acuerdos que promuevan la participación en el proceso de adquisiciones del BCIE, así como la mayor difusión de las licitaciones y concursos que se ejecutan en el marco de proyectos financiados por esa institución.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a las oficinas de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), donde se logró interiorizar de los numerosos proyectos ya aprobados y en ejecución, así como de las potencialidades del país para nuevas Alianzas Públicas Privadas (APP) -Honduras es el país pionero y referente en la región centroamericana en la implementación de las APP-.
Además, se reunieron con instituciones gubernamentales tales como: Alcaldía Municipal del Distrito Central, Hospital Escuela Universitario (HEU), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Comité Permanente de Contingencias (COPECO), y empresarios de los rubros agrícola, farmacéutico, saneamiento y combustibles.

La delegación estaba compuesta por Viviana Arias de la Agencia ProCórdoba, Ricardo Moll de la firma MR Technologies (proveedores de equipo de laboratorios), Carlos Rubbi de la empresa Bertotto-Boglione (fabricantes de tanques metálicos y plásticos para las industrias en general especialmente petroleras y químicas) y Esteban Atti de Silmag (expertos en productos biomédicos).

La primera delegación de empresarios argentinos estuvo en el país en el mes de mayo donde se reunieron con ejecutivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y empresarios locales a fin de conocer las oportunidades de negocio que existen en los diferentes sectores productivos hondureños.