Firman convenio para transparentar compras y contrataciones del Estado

La Secretaría de Finanzas a través de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) suscribió un convenio de cooperación con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a fin de establecer mecanismos de colaboración, para contribuir al cumplimiento eficiente de sus fines y objetivos institucionales, para lograr la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión pública en las compras y contrataciones del Estado.

El convenio establece que las partes mantendrán un fluido intercambio de información diversa utilizando la base tecnológica necesaria, sobre la gestión administrativa y coordinación de acciones e investigación de las denuncias que se formulen acerca de irregularidades en la ejecución de los contratos de obra pública, suministros de bienes, servicios y consultorías.
Además, ambas partes se comprometen a vigilar y dar seguimiento para el fiel cumplimiento de las políticas, leyes, reglamentos, procedimientos, sistemas y normativas en general aplicables a los procesos de adquisiciones y contrataciones por parte de la administración pública, con el fin de fortalecer el control interno del Poder Ejecutivo en dicha materia.
El convenio entra en vigencia a partir de hoy, tiene una duración de dos años, el cual podrá ser renovado, amplio o rescindido de acuerdo expreso entre las instituciones que lo han suscrito.
El convenio fue suscrito por el Secretario de Estado en los Despachos de Finanzas, Héctor Guillermo Guillén, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi Oseguera de Anchecta y el Director de la ONCAE, Héctor Martín Cerrato