Presentan propuestas en innovaciones de maíz y frijol

Un equipo de técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), con el acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), realizó un taller con el objetivo de conformar la red tecnológica e innovaciones de maíz y frijol, coordinado por el proyecto RED SICTA del Sistema de Integración Centroamericana de Tecnología Agrícola.

El subdirector de DICTA, Armando Bustillo expresó que “En este taller se analizaron los problemas y las oportunidades compartiendo conocimiento y capacidades con la Red SICTA”.

Bustillo manifestó que la estrategia de Red SICTA en su fase III promoverá y apoyará la creación de redes nacionales de innovación tecnológica en las cadenas de maíz y frijol en cada país del istmo centroamericano, para que funcionen como plataformas de gestión de conocimiento y fortalecimiento de capacidades.

DICTA dio a conocer sus propuestas, con las cuales busca fortalecer la innovación tecnológica en las diferentes regionales, de igual manera con los pequeños productores a nivel nacional. Entre los criterios de elegibilidad a los proyectos el SICTA hace mención el de incrementar ingresos netos de pagar y poseer potencial de difusión regional.

Al taller asistieron Francisco Enciso, secretario del SICTA; Diana Saavedra por la Red SICTA; Antonio Silva y Jorge Suarez del IICA; Marco Trejo del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; y por DICTA, el Subdirector de Generación Armando Bustillo, los investigadores en maíz y frijol Oscar Cruz y Danilo Escoto respectivamente, y Pedro Vásquez y Ricardo Salgado del programa de Transferencia de Tecnología.