Federico Álvarez: “Presupuesto de la República no tiene financiamiento”

El ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, afirmó que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República no tiene financiamiento.

“Creo que ese presupuesto no tiene financiamiento, porque está previsto un nivel de recaudación de impuestos que para mí, no se puede lograr, ya que es más alta que la del año pasado”, expresó.

Agregó que el año pasado fue el mejor año económico y no se pudo recaudar lo previsto, mucho menos que en este, se pueda lograr.

“Estoy muy preocupado, porque como le digo, aquí la única manera que yo
veo razonable es hacer un fuerte recorte al presupuesto nacional y la población tiene que reducir su nivel de vida”, recomendó el analista financiero.

Asimismo, indicó que Honduras tiene que consumir menos petróleo, ya que es la única medida para contrarrestar el alza a los precios de los combustibles.
“Me preocupa la inflación que va a generar el alto costo del combustible, la presión que pone eso sobre las finanzas públicas, porque yo sigo creyendo que este presupuesto no está financiado y todavía no incluye todos los rubros del gasto que debería de incluir”.

Álvarez dijo que el precio del petróleo afecta a Honduras principalmente
por el hecho de que el 72 por ciento de la energía nacional se genera a base de petróleo, por ende afecta la factura eléctrica y a la población en general.

El presidente del BCIE informó que la predicción que hay es que el precio del barril se elevaría el costo a 200 dólares, y si es así el precio del combustible en Honduras sería más o menos de 190 lempiras el galón.