"No se olvide que fuimos los nacionalistas los que aprobamos que viniera la MACCIH y creamos los fiscales y jueces anticorrupción": Mauricio Oliva

"El problema es que algunos se han quedado sin banderas y andan buscando banderitas", señala Oliva.

Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recordó este miércoles que "fuimos los del Partido Nacional los que aprobamos que viniera la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y creamos los fiscales y jueces anticorrupción".

Respecto al debate que pide tanto el candidato liberal, Luis Zelaya y el presidenciable de la Alianza, Salvador Nasralla para abordar temas de corrupción, recordó que fue el Partido Nacional quien aprobó la venida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y la Ley de Política Limpia. “Ya se aprobaron los fiscales anticorrupción, el engranaje está montado y la figura de colaboración eficaz no es nueva en la legislación nacional ya está en las reformas al Código Penal a través del beneficio premial”, enumeró.
·
"Son otros los que toman actitudes antidemocráticas, que amenazan con expulsar a los diputados que no voten según lo que ellos piensan, eso lo queremos ver, que tan democrático y tan amplio pensamiento tienen”, cuestionó.

En cuanto a que haya polémica de la oposición, señaló que incluso ha escuchado de forma adelantada a líderes de Libertad y Refundación (Libre) como del Partido Liberal que dicen que no van a reconocer el resultado de las elecciones generales, entonces para qué van a participar y en ese sentido, para él, ese no es tema de discusión.

Según Oliva no es a él a quien deben preguntar por el debate, "debe responderle el presidente y sé que es estrategia política porque Luis Zelaya está tan mal en las encuestas que necesita visualizarse y el tema es entre Juan Orlando y el candidato de otro partido y él esta como el niño aquel que levanta la mano para que lo miren”.

“Si yo tengo 40 puntos arriba de alguien lo único que puedo hacer es levantarle la mano y ponerlo a mi nivel, hay que ser serios, el problema es que algunos se han quedado sin banderas y andan buscando banderitas”, recalcó.

En declaraciones al foro La Entrevista de Canal 11 que dirige el periodista Raúl Valladares, Oliva expresó estar satisfecho de su labor por haber aprobado leyes en beneficio del pueblo hondureño, tales como la Ley Marco del Sistema de Protección Social y las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, entre otras.

A casi tres años y meses de labores en ese poder del Estado, resume que ha sido un gran reto, después de una campaña política polarizada, con un Congreso con varias tendencias políticas, donde ninguna reflejaba mayoría simple, única en la historia del país y con presencia de las tres principales fuerzas políticas del país.

Fue un reto enorme, había que construir un diálogo respetuoso, incluyente y horizontal, que permitiese, no solo expresar el pensamiento político de cada una de las agrupaciones sino también canalizar algunas propuestas que la oposición quería plasmar en leyes, apuntó.

Sobre su gestión recordó momentos importantes como la instalación de la directiva provisional, donde se suscitó un exabrupto que marcó la tendencia que podría darse los próximos meses, cuando se irrespeto a la Cámara con acciones como la quiebra de la campana empleada para llamar al orden y otros daños, ”pero me puse a pensar, más de esto no van a hacer y quemaron sus naves muy temprano"..

Pero a la vez midieron que eso ante la opinión popular no les fue favorable y dentro de eso hay diputados que desde el inicio fueron muy reflexivos, personas con experiencia política, liderado en este caso por el expresidente Manuel Zelaya quien en el corto plazo se percató que no era una línea correcta y luego de dialogar se eligió la junta directiva en propiedad y su instalación fue en completa calma.

Oliva agradeció el respaldo de su partido, la confianza que ese instituto político le dio al postularlo para presidir el Congreso Nacional, en especial los diputados referentes como los nuevos que han contribuido a tender puentes de comunicación con las distintas bancadas políticas.

En torno a la salida de diputados que migraron a otras bancadas, señaló que eso depende de la dinámica interna de los mismos partidos y no injerencia partidaria externa. “Libertad y Refundación (Libre), es un partido que llega con varias tendencias ideológicas, en ellos hay gente que migró del Partido Liberal, con más pensamiento de centro derecha y otros de izquierda radical y era lógico que hubiese confrontación en el abordaje de los temas nacionales a nivel de bancadas", acotó..

En el caso del Partido Anticorrupción (PAC), indicó que esa agrupación nace con una impresión de rebeldía hacia el sistema, con poca visión política en el corto y mediano plazo y con un liderazgo no muy consciente de que tenían que organizarse internamente y el reflejo de eso es que no tienen representación departamental y municipal y eso les llevó a confrontar al interior del partido.

Oliva recordó que el papel fundamental de la oposición es incidir en la toma de decisiones, “por eso nos hemos sentado a dialogar con Libre para elegir el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Unidad de Política Limpia de manera transparente y ese un mérito que tengo que reconocerle a la oposición política”.

Reiteró que el Partido Nacional estaba listo para ratificar las reformas electorales y que Libre tuviera una representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), pero el Partido Liberal se opuso y por esa razón no se llevó a cabo el proceso.

Sin embargo, enfatizó que el Partido Nacional no va proceder hacer reformas electorales mientras la bancada liberal no esté de acuerdo, ya que “es con ellos con quien hemos tenido arreglos políticos en el Poder Legislativo”..

Agregó que quedan leyes importantes por aprobar como el nuevo Código Penal, que se prevé aprobarlo en esta legislatura para dejarle el mejor legado a este país.

También está la Ley de Protección de Datos Personales porque la gente tiene derecho a tener privacidad, la Ley de Portación de Armas, la que regula el ejercicio de guardias de seguridad privada y la Ley de Colaboración Eficaz, entre otras que se aprobaran en enero del próximo año.

Sobre la presencia de observadores internacionales en los próximos comicios generales, indicó que la comunidad internacional está convencida que hay un proceso legal y no de dictadura, donde el pueblo hondureño libremente va expresar su voluntad en las urnas, Estados Unidos manda 100 veedores, la UE otro grupo, 19 organizaciones de sociedad civil de Latinoamérica, 45 miembros de tribunales electorales, a los que se suman organismos nacionales.