NASA ayuda a Centroamérica con mapeo de inundaciones después de tormentas

por Ultima Hora
0 comentario

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa),  trabaja  con agencias locales de manejo de desastres en Centroamérica, mediante la utilización de datos satelitales para mapear inundaciones y deslizamientos de tierra de provocados por los huracanes Eta e Iota.

La Nasa refiere que las fuertes lluvias de estos dos sistemas de tormentas que provocaron inundaciones generalizadas en la región también generaron deslizamientos grandes de tierra en Honduras, Nicaragua y  Guatemala y fueron responsables de numerosas víctimas.

También hace referencia a que desafortunadamente, la avalancha de vientos destructivos y fuertes lluvias de Iota que llegó a huracán categoría 5 golpeo la región a pocos días que había sufrido la tormenta Eta, que llegó a huracán categoría 4.

El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA apoya los esfuerzos de respuesta a desastres y reducción de riesgos en todo el mundo, antes, durante y después de los desastres, y en esta ocasión está trabajando para ayudar a Centroamérica con los impactos de estas tormentas.

En el caso de Eta e Iota, el Programa está utilizando imágenes y datos de satélites de observación de la Tierra para proporcionar análisis científicos al Coordinador Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala y está trabajando con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en Centroamérica.

La colaboración de múltiples agencias está ayudando a los gobiernos locales en Nicaragua, Honduras y Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá. El Programa también está trabajando con el Comando Sur de los EEUU para brindar conocimiento de la situación que genere una posible asistencia humanitaria de emergencia.

Related Posts