128 NIÑOS DIPUTADOS DE TODO EL PAÍS MOCIONARÁN LEYES A FAVOR DE LA NIÑEZ DE HONDURAS

por Ultima Hora
0 comentario

• Del 7 al 9 de septiembre se estará desarrollando el Congreso Infantil 2021.

• Por la pandemia del COVID-19 , el Congreso Infantil se estará realizando mediante Zoom, a través de esta plataforma se presentarán mociones que podrían convertirse en leyes.

Este martes, dio inicio el XXIV Congreso Infantil, con las diferentes capacitaciones a los 128 niños diputados que estarán representando a los 18 departamentos del país en la modalidad virtual.

El Congreso Infantil 2021, tiene como eslogan “Para la niñez las promesas que valen, son las que se cumplen».

La esposa del presidente del Poder Legislativo y coordinadora del Congreso Infantil, Rina Brizzio de Oliva, dio la bienvenida a los diputados infantiles.

«En nombre del presidente te del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el comité organizador les damos la bienvenida, agradecemos a nuestros aliados por el apoyo», dijo Brizzio de Oliva.

Por primera vez en la historia seremos participe de este evento de manera virtual -añadió-, en el 2020 no se pudo realizar el Congreso Infantil.

Brizzio de Oliva, destacó que «este año no podíamos dejar por fuera la oportunidad de que todos los diputados y diputadas infantiles inicien con el proceso de cumplir sus sueños y que las promesas se les cumplan».

Asimismo, agradeció al presidente del Congreso Nacional y a la junta directiva, por el apoyo durante los últimos 10 años que le han brindado a la realización del Congreso Infantil en el marco de la celebración del Día del Niño.

«Van a recibir obsequios, para eso hemos conformado tres equipos conformado por la Secretaría de Educación , Casa Presidencial y el Congreso Nacional, quienes llegarán a lo largo y ancho del país para hacer entrega de Tablet, kits de bioseguridad, mochilas y uniformes», finalizó.

JORNADA DE CAPACITACIÓN

En ese sentido, en la primera jornada del Congreso Infantil, los 128 diputados recibieron capacitaciones, para conocer la elaboración de documentos legislativos.

Entre los temas de capacitación se pueden destacar; el uso de la plataforma de Zoom, sistema de votación e integración de grupos de trabajo; los poderes del Estado y su importancia.

Asimismo, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los diputados recibieron charla sobre el Sistema Integral de Garantías de la Niñez y Adolescencia (SIGADENAH); y la importancia de las leyes y su proceso de formación.

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

Entre los proyectos dictaminados favorables por diputados del Congreso Nacional se encuentran:

· Declarar de interés nacional la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar.

· Declarar como zona de desarrollo energético prioritario a la zona sur de Honduras.

Algunos proyectos presentados a través de los diputados del Pleno;

· Ley de Municipalidades, para la transferencia anual para dar mantenimiento a la infraestructura de las escuelas y demás instituciones educativas, iglesias además de programas y proyectos para el desarrollo económico y social.

· Proporcionar becas completas de estudio primarias y secundarias a los estudiantes de bajos recursos.

· Ley para Recuperar los Ecosistemas y Lograr la Seguridad Histórica y Alimentaria.

¿Sabías qué?

– El Congreso Infantil fue creado hace 23 años y desde 2010 se ha desarrollado de forma continua.

– De 17 países en todo el mundo que realizan un Congreso Infantil, Honduras es el único que da una rendición de cuentas a sus niños.

Related Posts

Deje un comentario