17 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL MAESTRO HONDUREÑO

por Ultima Hora
0 comentario

El día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que se dedican a la educación de manera profesional.

Este año no habrá celebraciones en las aulas ni regalos presenciales. Se celebrará a través de los celulares y con mensajes a la distancia, ya sea por escrito o por video llamada. Este año, el Día del Maestro se conmemora en un contexto totalmente diferente al que uno hubiese imaginado.

Pero si hay algo para celebrar este año es la capacidad de los maestros para seguir dando clase a través de las herramientas digitales y a la conectividad. El profesionalismo y la vocación siguen intactos como antes de que apareciera la pandemia.

El presente año tiene desafíos como en el 2020 para todos los sectores, pero el ámbito de la educación fue uno de los que más retos debieron afrontar. No solo por el hecho de mantener el ritmo de las clases y seguir brindando conocimientos sino, además, por tener que realizar todo a través de una cámara. Casi todos los alumnos son nativos digitales, sin embargo, del otro lado se encuentran los que tuvieron que adaptarse a la “nueva normalidad”.

En 1923 se acordó establecer el 17 de septiembre de cada año como celebración popular y general en toda la república de Honduras, conmemorando el Día del Maestro, “consagrado exclusivamente para enaltecer las labores de los apóstoles de la enseñanza”.

La festividad tiene como objetivo realizar una dedicación a los maestros, catedráticos, profesores y personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual. La conmemoración en honor a los docentes varía entre los diferentes países de Latinoamérica.

No hay sostén más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible, que una educación de calidad impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados.

Según Francisco Morazán: “Un pueblo que, rompiendo las cadenas de la esclavitud, se arroja, digámoslo así, de repente en el camino de la libertad, no puede marchar sin tropiezos por él, sino buscando en la educación el cultivo de su inteligencia e instruyéndose en el cumplimiento de sus deberes”.

Según José Martí: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.

La educación ofrece esperanza, y la promesa de mejores niveles de vida para cada persona, porque cumpliendo con nuestros deberes y conociendo nuestros derechos, es como haremos de nuestra Honduras una gran nación y un país más próspero.

¡FELICIDADES MAESTROS HONDUREÑOS!

Related Posts