20.000 HONDUREÑOS SERÁN BENEFICIADOS CON BONO AGRÍCOLA PARA EVITAR MIGRACIÓN IRREGULAR

por Ultima Hora
0 comentario

Mediante una cooperación bilateral entre los gobiernos de Honduras y México, este martes comenzó el enrolamiento en el departamento de Cortés para beneficiar a 20.000 campesinos de diferentes localidades que tendrán acceso a un bono agrícola en efectivo que les permitirá obtener herramientas para cultivar la tierra y así evitar la migración irregular a las naciones del norte.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) está implementando estos dos proyectos de autonomía económica denominados Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que permitirán a los hondureños trabajar en sus comunidades y contribuir a la generación de empleo y riqueza mediante el cultivo de la tierra.

El embajador de los Estados Unidos Mexicanos, David Jiménez, explicó que para estos proyectos se van a destinar 30 millones de dólares otorgados por el Gobierno y pueblo de México para que, mediante el trabajo conjunto entre las autoridades de ambos países, la población de campesinos hondureños obtenga este beneficio.

«No existirá intermediario de ninguna naturaleza para entregarles en sus manos este bono; aquí estamos beneficiando a los obreros del campo», manifestó Jiménez.

El embajador de México detalló que con estos bonos los beneficiarios podrán sembrar cacao y aguacate, ya que son productos altamente cotizados, no solo a nivel nacional, sino también internacional

«En Honduras se debe trabajar porque es una tierra con gran potencial y futuro; por eso se les están entregando estas herramientas para aprovechar esa riqueza que tienen en su propio país», explicó Jiménez.

Prevención de problemas migratorios

La vicecanciller de Honduras en temas de Promoción, Karen Najarro, dijo que se están coordinando esfuerzos con la AMEXCID y con instituciones del Estado hondureño, como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), para apoyar a todos los beneficiarios que están distribuidos en Cortés y cinco departamentos más.

«Estos dos importantes proyectos que son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, son fruto de negociaciones que se han venido dando entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México y Juan Orlando Hernández de Honduras para prevenir estos problemas migratorios», enfatizó Najarro.

«Estos proyectos no solo es recibir capacitación técnica, sino que también se da un capital semilla para que las familias hondureñas puedan generar autoempleo y de esta manera hacerle frente al problema migratorio», añadió Najarro.

La vicecanciller detalló que en esta ocasión en el departamento de Cortés serán beneficiados seis municipios (150 campesinos por localidad) y que se prevé alcanzar un total de 20.000 ciudadanos a lo largo del territorio nacional.

Programas de grandes resultados

La directora de AMEXCID, Laura Carrillo, refirió que estos programas han dado grandes resultados en México, porque se está dando un depósito directo al banco de los beneficiarios, lo cual da la pauta de que cada persona sea responsable de su propio éxito.

«Mediante un acompañamiento, mes a mes se comprueba que los campesinos están ejecutando lo acordado. Con estos trabajos en común se está comprobando que debemos confiar en los nuestros», afirmó Carrillo.

Los hondureños seleccionados para ser acreedores de este bono fueron convocados a las instalaciones del ICF en San Pedro Sula, donde, bajo las medidas de bioseguridad ante la covid-19 como el uso obligatorio de la mascarilla, gel de manos y el distanciamiento social, pasaron por las diferentes cabinas de recepción de información, donde se les recibieron sus datos para posteriormente obtener su beneficio.

Aquí tenemos todo

Mientras realizaba la fila para entregar sus documento, don Nicolás Paz Tobías, uno de los campesinos hondureños beneficiados, afirmó que «este es uno de los mejores regalos que he tenido en mi vida, porque es la primera vez en 63 años que recibo un bono de este tipo y estoy muy contento por este apoyo».

Con mirada triste, el jornalero relató cómo las tormentas Eta y Iota vinieron a afectarlo fuertemente, a tal punto que lo perdió todo, pertenencias y cultivos, pero ahora este bono viene a levantar todo lo que perdió.

«Agradecemos esta colaboración porque esto nos va a permitir que no migre más gente, ya que en esos caminos solo se encuentra la muerte. Lo mejor es trabajar; yo tengo a mis hijos y nunca voy a permitir que migren, porque aquí tenemos todo», concluyó Paz.

Importante

El representante de la SAG, ingeniero Juan Gerardo Murillo, agradeció al pueblo mexicano por estos proyectos porque están llegando a muchas familias para el financiamiento a su producción.

«Se está buscando beneficiar a productores que son de Cortés, Comayagua, El Paraíso, Olancho, Choluteca y Valle», manifestó Murillo.

Related Posts