25 DE ENERO SE CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER HONDUREÑA, Y TRAS DECADAS DE LUCHA LA DESIGUALDAD PERSISTE EN MUCHOS CAMPOS

por Ultima Hora
0 comentario

El 25 de enero, se celebra el día de la mujer hondureña en memoria de la primera conquista política de las mujeres concretada en el año 1955, al permitírseles el derecho al sufragio. Gobierno que presidía el compatriota Julio Lozano Díaz.

Pero tras muchos años después se sigue con muchas desigualdades según sectores del país y uno de ellos es la pandemia quien ha golpeado al sector de la sociedad que a lo largo de la historia se han tenido que fajar para convertirse en las cabezas de hogar en sus familias.

Según los datos que se manejan Instituto Nacional de estadísticas el 33 por ciento de las familias son manejados por mujeres jefas de hogar las que llevan ingresos a sus fámulas, y raíz de la pandemia el 51% de estos ingresos se han visto reducido.

A nivel nacional según los datos por cada 109 mujeres existen 100 hombres concentrándose en el área urbana el 53% de las mujeres y el porcentaje rural establece el INE.

De igual forma, el informe establece que las mujeres son las que se capacitan más pero todo esto queda en vano porque en Honduras no hay una política para provecha la mano de obra calificada.

Héctor Figueroa miembros del observatorio demográfico de la Universidad Nacional Autor noma de Honduras, señaló que en las universidades públicas y privadas se maneja entre 52 y 53% de la población estudiantil son mujeres, y es importante porque es manos de obra calificada, pero no sirve porque no hay una política orientada a contratar a mujeres.

En temas de violencia son presentadas al menos 25 mil denuncia de violencia e intra familiar contra las mujeres y muchas de ellas son engavetadas ha manifestado el colectivo de mujeres.

Al tiempo al año son cometidas 3,500 violaciones cada año contra menores edad que oscilan entre los dos y 14 años insisten desde este colectivo.

En datos relevantes para los 90´s fue la década donde más mujeres nacieron en Honduras un millón 22 mil 574 mujeres en los últimos 66 años desde 1955 el día que nacieron más mujeres fue el 30 de noviembre de 1999 naciendo 915 mujeres.

Related Posts