25% DE LOS EMPLEADOS SUSPENDIDOS RECUPERARON SU TRABAJO TRAS REAPERTURA ECONÓMICA, INDICA INVESTIGACIÓN

por Ultima Hora
0 comentario

Durante el Congreso Virtual de Investigación Científica en Ciencias Económicas se presentaron los resultados preliminares de la Tercera Encuesta Multipropósito Económica Familiar: Diagnóstico de sistemas de mercado “Situación socioeconómica familiar en 2020”, Región Valle de Sula en el contexto de la pandemia.

El estudio cuantitativo descriptivo no experimental fue aplicado con una muestra de 3,513, levantada del 14 de octubre al 8 de noviembre del 2020 en hogares de estudiantes universitarios de la UNAH en Valle de Sula (todo Cortés, occidente de Yoro y el oriente de Santa Bárbara).

El estudio específica que el 81% de los datos fueron obtenidos por hogares ubicados en el departamento de Cortés, 13% en Santa Bárbara y el 6% en Yoro; los datos demuestran que el 76% de los hogares encuestados cuentan con personas entre las edades de 15 a 65 años.

Con respecto al empleo, la encuesta arrojó que el 59% de los miembros de los hogares actualmente se encuentran trabajando bajo la modalidad de permanentes, un 18% tiene trabajo temporal y un 23% lo hace por cuenta propia.

AIA

De la misma manera, muestra que el 75% de los que fueron suspendidos durante el confinamiento por la crisis recuperaron su empleo, mientras que el 25% de los que sufrieron despidos ya se insertaron en el mundo laboral “esto gracias a la reapertura económica”, manifestó Osman Amaya, docente de la Carrera de Administración de Empresas de UNAH-VS.

En la variable de ingresos, la investigación detalla que el sueldo o salario es la mayor fuente de ingresos de las familias con el 49.4%; seguido de negocio propio 20.5%; remesas con un 10.9%; ahorros o préstamos con 5.2% y alquileres 4.2%.

Los sectores económicos que más contribuyen a los ingresos del hogar son la maquila con el 28%; comercio (venta por mayor o menor) con el 23.4%; servicios (abogados, albañilería…) con el 19.9%; educación con el 16%; intermediación financiera (bancos…) con el 6.9%; agricultura, silvicultura, ganadería con el 4.5% y turismo con el 1.3%.

A1AA

A pesar de contar con un ingreso disponible, el 44% de los hogares encuestados respondió que su ingreso disminuyó durante el mes de octubre, de la misma manera, el 45% (cuatro de cada diez hogares) indicaron haber mantenido su nivel de ingresos y apenas un 4% identificó un aumento en sus ingresos económicos.

Cabe señalar que el 93.8% reportó que los artículos básicos para el hogar subieron de precio y esto generó un impacto negativo, considerando que muchas familias perdieron poder adquisitivo como efectos de la pandemia por la COVID-19.

Con respecto a la ayuda gubernamental, seis de cada diez hogares (62.5%) manifestó no haber recibido ninguna ayuda por parte de las entidades públicas o privadas durante la pandemia, en este sentido, solo uno de cada 10 hogares indicó haber obtenido ayuda por parte del Gobierno.

A2A

En resumen, la investigación resaltó que el 59% de los hogares indicaron contar con familiares con trabajos permanentes, el 18% con trabajos temporales y el 23% con trabajos por cuenta propia; un 25% de los empleados suspendidos recuperaron su empleo y el 50.4% consideran que durante los próximos meses el impacto de la pandemia sobre la economía será negativa y muy negativa, mientras que el 32.1% indican que los efectos se prolongarán por más de un año.

Related Posts