33 millones de lempiras invertirá el IHMA para la reserva estratégica de maiz y frijol

por Ultima Hora
0 comentario

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, IHMA, Mario Gomez, informó que 33 millones de lempiras se invertirán en la compra en una primera etapa de 20 mil quintales de maíz a un costo de 8 millones de lempiras y 20 mil quintales de frijoles, por 25 millones de lempiras.

Lo anterior como parte de la reserva estratégica, por ejemplo en frijol llevarla de nuevo a los 60 mil quintales como corresponde porque la cosecha ha sido buena dentro de lo que cabe porque siempre hay lugares donde se pierde la cosecha.

Gómez estima una cosecha de 1 millón 100 mil quintales de frijol en primera, y 1.1 millones de quintales entre postrera y postrera tardía, mientras que 4 millones 800 mil quintales de maíz, y que 1 millón 200 mil quintales para un total de 6 millones de quintales de este grano en postrera.

En ese sentido, expresó que la cosecha promete ser mejor que el año pasado que fue de 900 mil quintales en primera, por lo cual ven el impacto en los mercados donde se han estabilizado los precios de estos grano y en algunos ha bajado.

Related Posts