35 mil luminarias serán reparadas a través del plan de reducción de pérdidas técnicas de alumbrado público

por Ultima Hora
0 comentario

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inicia plan de reducción de pérdidas del parque lumínico nacional, dirigido a restaurar el sistema automático de apagado de al menos 35 mil lámparas que permanecen directas en el alumbrado público.

Francisco Arguelles Coordinador Regional Centro Sur, detalló que el parque lumínico de Honduras cuenta con 498 mil lámparas, de las cuales a través de una evaluación se constató de que al menos 35 mil están directas.

Arguelles señaló que las lámparas directas permanecen encendidas las 24 horas del día los 365 días del año, cuando únicamente deberían estar activas de 6 de la tarde a 6 de la mañana ; por lo que este ambicioso plan de mejoramiento del servicio y optimización de los recursos representará un ahorro millonario para la estatal eléctrica, al reducir 12 horas de consumo por luminaria directa.

Según el funcionario la falla común en las lámparas es originada por daño en la fotocelda, imposibilitando el apagado automático de estas.

En razón de lo anterior y a fin de continuar con el Programa de Reducción de Pérdidas de la ENEE, la Gerencia de Distribución, compuesta por las 3 Regionales (Centro Sur, Noroccidente y Litoral Atlántico) iniciaron la homologación de procesos y procedimientos para la implementación del Plan Estratégico para Reducción de Perdidas Técnicas en el Alumbrado Público y así lograr antes de que concluya el año el eficiente funcionamiento del Alumbrado Público a nivel nacional.

EN CORTO
La fotocelda es un dispositivo electrónico que cuenta con la capacidad de cortar el paso de energía eléctrica cuando hay una determinada cantidad de luz, siendo este la causa principal por la que fallan las luminarias.

Para resolver el desperdicio de energía a través del alumbrado público es necesario la adquisición de los dispositivos y kits de reparación y mantenimiento de lámparas y fotoceldas para implementar el Plan de Reducción de Pérdidas en el Alumbrado Público.

Related Posts