$350 millones en divisas generará exportación de banano en este año

por Ultima Hora
0 comentario

Urge financiamiento para reactivar el sector, sugiere Héctor Castro.

Tegucigalpa, 18 de julio. La exportación de banano generará al país unos 350 millones de dólares (L8,845 millones) este año, vaticinó el presidente de la Asociación de Productores Banano Independientes de Honduras, Héctor Castro.

Las tormentas tropicales Iota y Eta, que azotaron el país en noviembre del año pasado, destruyeron unas 3,700 hectáreas de plantaciones de banano en la costa norte, cifra mucho menor a las 8 mil hectáreas que estimaba originalmente la dirigencia del rubro.

Al respecto, el dirigente dijo que “la inversión en banano es muy alta para lo que cual hay que gestionar apoyo financiero en los bancos y cooperativas en especial”.

“No obstante, ellos están muy cautelosos y hasta renuentes en respaldar al rubro con recursos, de manera que por ahora no están respondiendo”, se quejó.

“En principio, ellos argumentaban que la infraestructura dañada de los bordos en el valle de Sula, era un factor determinante para no aportar recursos porque el riesgo era inminente”, dijo.

“Esa situación ya cambió porque la reconstrucción de los bordos ha avanzado en un 80% y la fracción que falta se terminará este mes de julio o a principios de agosto”, aclaró Castro.

Procesos

En ese sentido, sugirió que “ya se deben empezar a agilizar los procesos de análisis de solicitudes de crédito para reactivar esta actividad tan importante en el país”.

“Este rubro es el segundo generador de divisas en el país y un empleador permanente todo el año, más de 4 mil fuentes de trabajo dependen de esa industria bananera”, señaló.

“La situación es preocupante porque ya estamos en julio y no ha habido apoyo financiero puntual para poder reactivar el sector por lo que podemos decir que muchas fincas bananeras no lograron recuperarse este año”, según Castro.

“En un tiempo normal las exportaciones de banano superan los 700 millones de dólares en divisas, pero puedo asegurar que este 2020 a lo sumo pueden alcanzar el 50% de los ingresos, es decir los 350 millones de dólares”, reiteró.

Dato

Actividad bananera genera 4 mil empleos.

Related Posts