7 paisajes mágicos de Colombia en los que se inspiró Disney para recrear ‘Encanto’

por Ultima Hora
0 comentario

La magia de ‘Encanto‘ ya llegó a cine transportando al público al corazón de Colombia con sus hermosos paisajes llevados a la pantalla grande.

‘Encanto’, que se estrenó el 25 de noviembre, está inspirada «en la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de Colombia», dice Disney.

Para la realización de esta película, los creadores recorrieron algunos de los lugares más hermosos de Colombia, inspirándose en la belleza y diversidad de este país. Además, según Disney, los realizadores reunieron a un equipo compuesto por antropólogos, expertos en vestuario, música, botánica, música, arquitectura, idiomas y otros aspectos del país para retratar esta mágica película.

«Sabíamos que si íbamos a contar una historia inspirada en Colombia, queríamos que se sintiera real», dijo Charles Castro Smith, codirectora de ‘Encanto

Y esos lugares los plasma la película en un mismo paisaje para inventar una versión muy propia de Disney sobre Colombia.

Caño Cristales, el inicio del ‘encanto’

El momento adecuado: de junio a noviembre, los meses entre las estaciones húmedas y secas, las plantas de los ríos presentan un colorido espectáculo. (Cortesía ProColombia)

Una corta pero poderosa escena al principio de la película tiene como trasfondo uno de los lugares más hermosos de Colombia: Caño Cristales. Conocido como el «río de los cinco colores», este lugar, ubicado en el parque nacional Sierra de la Macarena, el departamento de Meta, presenta un ostentoso espectáculo cada año entre julio y noviembre. Allí, guías locales ofrecen excursiones por la zona para llevarte a los rincones más profundos de este paraíso natural.

Cartagena

Es la ciudad turística por excelencia de Colombia. Con su ciudad amurallada y sus fortificaciones que son Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco, además de su encanto informal junto a la playa y vitalidad urbana lo convierten en un lugar divertido y fascinante para explorar.

El centro histórico de Cartagena se encuentra dentro de las antiguas murallas de la ciudad construidas por los españoles entre los siglos XVI y XVIII. Se llama Ciudad Amurallada y es donde se encuentra la mayoría de los hoteles y restaurantes y, además, es muy amigable para caminar.

Valle de Cocora

Valle de Cocora, en el eje cafetero de Colombia. (Crédito: PROCOLOMBIA)

«Fuimos a visitar el Valle de Cocora. Es uno de los lugares más hermosos en los que he estado», dijo Jared Bush en un video reciente publicado en la página oficial de YouTube de Disney. «Sabíamos que este es el lugar donde la casa de los Madrigal debería estar».

Tiene razón. Es uno de los lugares más hermosos de Colombia.

Ubicado en el Departamento de Quindío, en la zona cafetera, en el centro del país, el Valle de Cocora es el hogar de las emblemáticas palmas de cera de 60 metros de altura, las más altas del mundo, que son el árbol nacional de Colombia.

El Valle de Cocora es además donde nace el río Quindío y una de las entradas al Parque Nacional los Nevados.

El Valle de Cocora está ubicado a 11 kilómetros de Salento, a 35 kilómetros de Armenia y a 45 kilómetros de la ciudad de Pereira.

Amazonía

Los paisajes y diversidad de la Amazonía colombiana fueron inspiración para la película de Disney, Encanto. (Crédito: Procolombia)

La Amazonía colombiana es en gran parte protagonista de esta historia, pues no solamente aparece el verde de sus paisajes, sino también algunos de los animales de la historia como chigüiros, dantas, coatíes y jaguares, muy vistos en esta región colombiana.

¿Quieres una pista sobre estos paisajes? Fíjate muy bien en Antonio y su mundo mágico rebosante de animales.

Las casas típicas de Colombia

Vista de un balcón en una casa de Cartagena, Colombia. La ciudad fue fundada en 1533 y fue nombrada por la ciudad española que lleva ese nombre. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

La casa Madrigal es el epicentro de esta historia. Allí es donde vive la familia mágica y donde ocurre la mayor parte de la historia.

Esta hacienda está inspirada en casas típicas colombianas que se ven en Cartagena, Villa de Leyva, Salento y Barichara, según Procolombia.

Villa de Leyva, Boyacá

Arquitectura de casas típicas en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. (Crédito: Kike Calvo/AP)

Por un lado está Villa de Leyva, un pintoresco pueblo del siglo XVI, muy popular entre los roles (nativos de Bogotá) como destino los fines de semana.

Los edificios coloniales españoles, excelentemente conservados, rodean la amplia plaza adoquinada, la más grande de Colombia, con paredes encaladas que contrastan perfectamente con los techos de tejas rojas oxidadas.

Barichara

Las calles de Barichara, en Santender, están plasmadas en Encanto. (Crédito: The Colombian Way Ltda / Moment Open / Getty Images)

Por otro lado está Barichara, un pequeño pueblo enclavado en las colinas de Santander. El pueblo tiene paredes encaladas del siglo XVIII y los techos de tejas rojas de Villa de Leyva y otros pueblos típicos de Colombia, aunque sin la avalancha constante de visitantes. Además tiene miradores sobre picos verdes y una vista privilegiada del cañón de Suárez.

Salento

Los colores y estilos de las ventanas de estas casas son típicas en varios pueblos de Colombia, llevadas a Encanto. (Crédito: Diego Cupolo/NurPhoto/Getty Images)

Si bien la exploración se puede hacer fácilmente en un día, la belleza de Barichara proviene del ritmo. Toma un café, lee un libro y busca un lugar con sombra. Y a disfrutar.

Y también está Salento, en Quindío, que es fácilmente la ciudad pequeña más conocida y probablemente más frecuentada de Colombia por los viajeros gracias a su proximidad a las imponentes palmeras de cera del Valle de Cocora. (¿Recuerdas? Allí está ubicada la casa de los Madrigal).

Aun así, una noche entre semana en el pueblo del siglo XIX es en sí muy recomendable.

Puedes recorrer las calles tomando fotos de las construcciones tradicionales de bahareque (adobe) y, para apreciar verdaderamente la ubicación privilegiada de Salento, da un paseo hasta uno de los miradores y disfruta de la vista.

Related Posts