98% de las procesadoras están cumpliendo el pago de L.8 el litro de leche

por Ultima Hora
0 comentario

Unas tres procesadoras no han cumplido, pero estamos solucionando eso, dice  Mauricio Guevara

Tegucigalpa, 10 de julio. El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que  el 98 por ciento de las procesadoras están cumpliendo el pago de 8 lempiras por el litro de leche a productores.

Este fue un acuerdo al que se llegó semanas anteriores entre la SAG, asociaciones de ganaderos y procesadoras de leche.

Antes del acuerdo los productores vendían el litro de leche a 6 lempiras a las procesadoras artesanales, precio que estaba por debajo de los costos de producción según los ganaderos.

“El departamento de Olancho es especial porque ahí se encuentra la mayor parte de producción de leche y de carne”, dijo Guevara.

“Vamos paso a paso, trabajando de la mano con el sector ganadero, hemos logrado grandes avances en el tema de la producción de leche”, indicó.

Aseguró que “la semana anterior estuvimos en una reunión con las procesadoras y las asociaciones de ganaderos de Olancho, no hubo acuerdo en esa reunión, pero tres días después los procesadores entendieron que no era posible estarle pagando abajo del costo de producen a nuestros productores de leche”.

“Tengo entendido que el 98 por ciento de las plantas ya están pagando el precio acordado, tenemos unos problemas con una o dos plantas, pero ya estamos solucionando”, afirmó.

“Honduras produce 1.9 millones de litros de leche al día, Olancho y Colón son las zonas que más producen”, explicó Guevara.

Dato

-8 lempiras deben pagar las procesadoras artesanales pro un litro de leche en el corral

Related Posts