A ESTOS SEÑORES, LES ENCANTA MENTIR Y ENGAÑAR, ALIANZAS POLÍTICAS SI SERÁN PERMITIDAS EN LA LEY ELECTORAL: TOMÁS ZAMBRANO

por Ultima Hora
0 comentario

El secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, manifestó este jueves que las alianzas políticas seguirán siendo permitidas en la nueva Ley Electoral y “no es cierto que se está quitando esa posibilidad”.

Se refirió además a la reforma del artículo 145 de la nueva Ley Electoral, referente a que sectores de oposición han denunciado que se pretende impedir las alianzas políticas a partidos que no participen en las elecciones primarias o internas.

“A estos señores, les encanta mentir y engañar, lo que establece el artículo 145, son los requisitos de una alianza parcial, por lo que si se podrán establecer las mismas, participen o no en las elecciones primarias, lo permite la ley actual y lo permitirá la nueva”, puntualizó.

Consultado sobre supuesto sobornos en la negociación de acuerdos en la nueva Ley Electoral, que denunciara el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, Zambrano refutó que “hay compañeros que solo se han dedicado a desprestigiar las acciones de las instituciones del Estado”.

El parlamentario confirmó que tienen más ocho días de estarse reuniendo con las bancadas de los tres partidos mayoritarios en el Congreso y los consensos sobre la nueva normativa electoral, se encuentran en un 99 por ciento por lo que las negociaciones continuarán este día.

Detalló que el único punto en el que no se había logrado un acuerdo, es el relacionado a la integración de la mesa receptora electoral, pero ya se tiene definido que serán cinco miembros de los partidos mayoritarios, los otros dos serán de manera aleatoria de dos partidos minoritarios.

Zambrano aseguró que en ningún momento se ha pretendido que los concejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) tengan voto, lo que se solicitó es que se integren con voz y que participen con voto cuando sustituyan al propietario en pleno de magistrados.

Consideró que, en la aprobación del nueva legislatura electoral, se tiene que dejar a un lado cualquier tipo de interés, para que las próximas elecciones haya confianza y credibilidad en la democracia. “No hay intensiones de promover una nueva reelección”, concluyó.

Related Posts