ACCESO AL INTERNET AHORA SE HA CONVERTIDO EN UN DERECHO HUMANO Y LOS ESTUDIANTES DEBEN TENERLO GRATIS

por Ultima Hora
0 comentario

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, dijo que los niños no tienen ni uniformes para asistir a clases por lo que se necesitan condiciones para educación y eso es facilitándole el internet.

“Todos estamos viendo cómo está el virus en el país y como están los hospitales y lo que queda al gobierno, pueblo hondureño es exigir a las telefónicas para que se cumpla la ley de dar internet gratis a los niños”.

El parlamentario declaró que el acceso al internet ahora se ha convertido en un derecho humano y se ha aprobado un decreto de acceso a internet para el internet desde junio del 2020 y hasta la fecha no se ha mandado ningún mensaje de las telefónicas del país.

Manifestó que en febrero del 2020 habían 1.2 millones de niños entre tres años y 17 años excluidos del sistema educativo y la pandemia vino a excluir 800 mil más de los dos millones inscritos.

Para el congresista la meta debe ser tres millones inscritos en el año lectivo 2021 pero debe haber una campaña para que todos se sumen al sistema educativo y que las telefónicas envíen el enlace del internet.

De acuerdo con Casaña de cada tres niños dos niños están excluidos del sistema educativo, además la UNAH ha hecho un estudio y cuatro de cada 10 padres están pensando en no matricular a sus hijos, porque no tienen acceso a un dispositivo electrónico y si lo tienen no hay dinero para recargas.

Según el diputado se debe hacer una campaña orientada a que todos los niños se pueden matricular y que tengan acceso a internet gratis.

Educación optimista de tener una matrícula de 2.5 millones para el año lectivo 2021 

Por su parte, el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que se están tomando medidas para evitar deserciones para este 2021 y esperan una matrícula de 2.5 millones de estudiantes.

El año lectivo del 2020 no ha terminado este termina en febrero de este año, pero si ha habido 295 mil deserciones de 1.9 millones de escolares.

El 2020 fue un año que jamás se esperaba porque se vino un pandemia y afecto, pero se hacen esfuerzos para seguir generando educación.

Para el ministro la migración si afecta a los menores que salen del país “en busca de un mal llamado sueño americano, pero no afecta la corta del café, porque muchos padres los ponen a trabajar para el sustento de la casa, porque la corta de café ya está a punto de terminar”.

Bueso dijo que hay optimismo de que se puedan matricular este año 2.5 millones de niños y niñas de Honduras, dado que se están haciendo esfuerzos en materia de tecnología y están siendo vista con buenos ojos y aunque muchos la critican estas están avaladas de sectores educativos.

Ante una desigualdad digital, dijo que es cierto porque solo el 40% de la población cuenta con internet, pero se está estableciendo una ley para que el internet sea gratuito para el estudiante.

Related Posts