ACCIONES PARA EVITAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE TRATAN EN FORO “UN VOTO CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES”

por Ultima Hora
0 comentario

La violencia política contra las mujeres constituye una de las principales barreras para el acceso y permanencia de las mujeres en espacios de liderazgo, representación y decisión política.

Por esta razón el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), con el propósito de analizar las causas y efectos de la violencia política contra las mujeres -caso de México- y las recomendaciones para la prevención y abordaje de casos en Honduras realizan el Foro “Un voto contra la violencia política hacia las mujeres”.

En la ruta rumbo a las Elecciones Generales, es de vital importancia la promoción y protección de los derechos políticos de las mujeres para garantizar su participación en igualdad de condiciones y en contextos libres de violencia política.
En un estado democrático se deben tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la violencia política contra la mujer, asegurando el derecho ciudadano de elegir y ser electas.

Los órganos electorales, como el CNE, son actores clave para la protección efectiva de los derechos políticos de la ciudadanía en el ámbito electoral. A ellos les corresponden funciones esenciales para el buen funcionamiento de la vida democrática, como son administrar las elecciones, impartir justicia electoral, trabajar con los partidos políticos y establecer actuaciones de educación dirigidas al conjunto de la población en valores de democracia.

Considerando la violencia política contra las mujeres como un obstáculo para el ejercicio de su ciudadanía, el CNE en alianza con el NIMD, promueve acciones para prevenir la violencia política contra las mujeres, por iniciativa de la Consejera Presidenta, Ana Paola Hall.
La violencia política contra las mujeres por razón de género comprende todas aquellas acciones u omisiones tanto en la esfera pública o privada, que busquen o tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos político electorales de una o varias mujeres, el acceso al ejercicio de un cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización o bien el acceso y ejercicio a las prerrogativas cuando se trate de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Frenar y combatir la violencia política contra las mujeres requiere un compromiso cotidiano de todos los actores políticos y, sobre todo, de políticas públicas eficientes para prevenirla.

En el foro participó el pleno de Consejeros del Consejo Nacional Electoral; Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre, en compañía de Luís Daniel León, director ejecutivo del NIMD Honduras. Y desde la ciudad de México la experta Ana María Quiroz, como conferecista principal del evento.

Related Posts