Actividad económica al tercer trimestre presentaba una caída de 9.5% hoteles y restaurantes los más afectados

por Ultima Hora
0 comentario

El último informe del Índice de la Actividad Económica (IMAE),   al cierre del tercer trimestre reportaba una caída en la economía de un 9.5 por ciento.

La  actividad económica medida a través del IMAE, reflejó en su serie original una contracción a septiembre de 9.5 porciento derivada de la crisis sanitaria que enfrenta el país, desde de la segunda quincena de marzo del presente año, y  cuyo mayor impacto fue en los meses de abril y mayo interanualmente este resultado implica una contracción de 4.3 por ciento.

Hoteles y restaurantes fue la actividad más afectada

Las actividades más afectadas luego de enfrentar la pandemia son las de servicio, pero la peor caída se dio en  los hoteles y los restaurantes mostrando tasas negativas de -51.5. Lo anterior ante la paralización de los viajes a nivel nacional e internacional.

A este rubro con la peor caída le sigue según el IMAE la construcción que se contrajo en -19.4 por ciento. Le sigue en el orden de caída minas y canteras con una tasa negativa de -15.0 por ciento.

Seguidamente aparece en la gráfica  transporte y almacenamiento también con una tasa negativa de -9.1 por ciento, este sector se redujo ante la suspensión de servicios de transporte urbano e interurbano, además de la disminución en el traslado de mercancías en general por la vía terrestre.

Después, de transporte siempre con tasa negativa se refleja el comercio con una tasa de -8.9 y las interacciones financieras seguros en fondos de pensiones con -4%, seguido de la industria  manufacturera con un -2.7%,  electricidad y agua con menos 2%.

Por otra parte, se reflejó en el IMAE, a septiembre una tasa favorable para el rubor de  agricultura ganadería y silvicultura y pesca que presentó  una tasa 1.3% igual que correo y telecomunicaciones con una tasa favorable de 5.4%.

Related Posts