ADUANAS HONDURAS Y LA DIRECCIÓN DE ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA DE LOS ESTADOS UNIDOS FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y CONTROL DE TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO

por Ultima Hora
0 comentario

Con el objetivo de fortalecer la seguridad, proteger las cadenas de suministro internacionales, afianzar las medidas para que la información del manifiesto de carga sea proporcionada en tiempo real y el combate del delito transnacional, la Administración Aduanera de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (DHS/CBP), firman memorando de entendimiento.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides dijo “El presente Memorando muestra el compromiso bilateral para afianzar la seguridad de las cargas, prevenir e investigar delitos asociados con bienes que cruzan las fronteras, combatir del delito y otras amenazas transnacionales, al tiempo que facilita el comercio internacional de conformidad con las respectivas leyes, competencias y políticas del gobierno”.

De igual forma se busca mejorar la capacidad para identificar y rastrear la carga, los transportes, y las empresas que pueden representar un riesgo para las cadenas de suministro, incluyendo aquellas cargas, transportes y empresas que pueden estar involucradas en delitos aduaneros, y otros delitos transnacionales.

Debbie Seguin, Comisionada Auxiliar, de La Oficina de Asuntos Internacionales de CBP, dijo “Siendo socios Honduras va a tener la posibilidad de tener acceso a análisis en tiempo real de los manifiestos de carga y de pasajeros lo que significará que vamos a poder trabajar mejor a en conjunto con CBP”

Agregó “Esto hará una gran diferencia y va a fortalecer nuestra relación para siguientes iniciativas conjuntas”.

Por su parte Blas Nunez-Neto- Director de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, manifestó “El crimen transnacional existe y usa mecanismos legales para atacar la prosperidad de las comunidades y hacerlo para sus actividades; es por ello crítico trabajar conjuntamente entre CBP y Aduanas Honduras”.

En el marco de la firma del convenio Aduanas Honduras acuerda

  •  Tomar las medidas para que las empresas de carga comerciales responsables del transporte de mercancías de ingreso, salida y tránsito en el país, brinden la información del manifiesto de carga y del medio de transporte casi en tiempo real al servicio aduanero hondureño, según lo estipulado en la legislación, para manejar los riesgos en la lucha para la prevención y comisión de delitos aduaneros que pueden incidir en la seguridad de la cadena de suministro internacional y en la recaudación fiscal.

  • Asimismo, pone a disposición personal dedicado a la revisión de toda la información del manifiesto de carga y del medio de transporte.
  • Facilitar la transferencia en tiempo real de la información del manifiesto de carga y del medio de transporte a DHS/CBP.
  • Suministrar las evaluaciones de riesgo de la información del manifiesto de carga y medio de transporte de las Aduanas de Honduras a DHS/CBP para; colaborar en la identificación de riesgos y amenazas, detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas, y otras que atenten contra la seguridad fronteriza, identificar e interceptar los delitos transfronterizos, identificar las cargas, los medios de transporte y las empresas que pueden presentar una amenaza para la seguridad de los países.

 

Entre tanto DHS/CBP acuerda

  • Brindar asistencia técnica a las Aduanas de Honduras para desarrollar los medios a fin de revisar la información del manifiesto de carga y del medio de transporte establecido en el memorando de cooperación.
  • De igual modo analizar la información del manifiesto de carga y del medio de transporte recibido, conferir, como mínimo, el mismo grado de confidencialidad a la información del manifiesto de carga y del medio de transporte.
  • Suministrar por los canales pertinentes, por las leyes y políticas aplicables, la información del manifiesto de carga y medio de transporte del DHS/CBP a las Aduanas de Honduras, para; colaborar en la identificación de riesgos y amenazas previamente desconocidos, detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas, así como otras amenazas a la seguridad fronteriza, reconocer e interceptar los delitos transfronterizos, identificar las cargas, los medios de transporte y las empresas que pueden presentar una amenaza para la seguridad de los países.
  • Notificar las Aduanas de Honduras, por la información del manifiesto de carga y medio de transporte suministrada por las Aduanas de Honduras al DHS/CBP que coincide con cualesquiera listas identificadas mutuamente de carga, transportes, o empresas de alto riesgo.

Todo lo anterior reconociendo la importancia y el beneficio mutuo sobre el análisis y evaluación de la información del manifiesto de carga y del medio de transporte para asegurar el cumplimiento de la normativa aduanera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Es la agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la gestión, el control y la protección de las fronteras de nuestra nación en los puertos de entrada oficiales y entre ellos. La CBP está encargada de proteger las fronteras de los Estados Unidos mientras hace cumplir cientos de leyes y facilita el comercio y los viajes legales. (https://www.cbp.gov).

Related Posts