Aeropuerto Golosón sería alternativa a terminal de SPS

por Ultima Hora
0 comentario

Este lunes el titular de la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP), Leo Castellón, manifestó que la habilitación del aeropuerto Golosón de La Ceiba como alternativa para recibir los vuelos que están cancelados por la inundación que sufrió la terminal aérea Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, depende de la decisión que tomen las aerolíneas.

El funcionario indicó que se tiene una contingencia en este momento con el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que ha sido inundado no sólo una vez, sino que dos veces como consecuencia del paso de las recientes tormentas tropicales que han afectado al país.

Agregó que dentro de ese marco existen vías aéreas alternas para poder atender vuelos que no se pueden recibir en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa por lo que la SAPP recomienda que las líneas aéreas que ya están operando en la capital puedan hacer sus cambios a los pasajeros y que usen esa terminal aérea como alternativa.

Sin embargo, hay algunas líneas aéreas como Air Europa, Aeroméxico y Spirit Airlines que no pueden usar Toncontín debido a las restricciones del aeropuerto y a las condiciones de sus aeronaves en tamaño y capacidad de peso, se han hecho los estudios para poder fijar rutas aéreas alternas que podría ser el aeropuerto Golosón de La Ceiba o la pista de la base militar Enrique Soto Cano de Palmerola.

Castellón indicó que ya se les entregó el estudio a las aerolíneas sobre la alternativa de Golosón y se paralelamente se está en preparativas para poner en operatividad la pista de la base Soto Cano.

Indicó que desde que se inundó el aeropuerto internacional de San Pedro Sula, las líneas aéreas que utilizaban esa terminal como centro de operación, han cancelado los vuelos que se recibían en ese aeródromo por las condiciones de sus aeronaves y las restricciones que tienen para hacer uso de otras pistas en el país.

El funcionario indicó que los niveles de agua al día de hoy en el aeropuerto sampedrano está suficientemente aceptables para poder empezar las labores de limpieza y de rehabilitación y la primera etapa será energizar la terminal y posteriormente todos los aparatos electromecánicos como las bandas transportadoras de maletas, elevadores, aires acondicionados para que otras agencias que funcionan en colaboración para operar vuelos como Aduanas, seguridad y Migración puedan trabajar sincronizadamente.

“Hoy día entraremos ya con la limpieza de la terminal y de la pista también, las plataformas de rodaje para poder esta semana dar ya una fecha exacta de cuándo el aeropuerto de San Pedro Sula va a estar totalmente habilitado para recibir cualquier tipo de vuelos nacional o extranjero”, apuntó Castellón quien aseveró que se hace el mayor esfuerzo para que eso ocurra durante diciembre.

Sin embargo, se tendrán que hacer los estudios y evaluaciones porque no se sabe con qué se van a encontrar pues la terminal ha sufrido un gran daño, la pista está llena de lodo, hay que limpiarla primera para luego hacer una evaluación de la estructura de la pista y del subsuelo, se pondrán puntos y se pintará de nuevo, aunque se asume que no recibió mayores daños.

Related Posts